Granada

Las oposiciones pondrán contra las cuerdas a un centenar de interinos

  • El sindicato SITAG dispuesto a denunciar si el Ayuntamiento continúa con el proceso

  • Dice que no se cumple el plan de estabilización

El Ayuntamiento tiene previsto sacar más de 100 plazas. El Ayuntamiento tiene previsto sacar más de 100 plazas.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar más de 100 plazas. / g. h.

Comentarios 1

El pasado 17 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018, que sumadas a las de 2015 y 2016 supone poner en juego más de 100 puestos de trabajo públicos. Al respecto, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada (SITAG), de reciente creación, ha alertado del coste que la ejecución de dichas ofertas va a suponer al Ayuntamiento, ya que a su juicio "no se está elaborando un plan de estabilización en el sentido que refleja la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017".

Según detalla el sindicato la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, articula unos procesos de estabilización que afectan a las plazas ocupadas interinamente con anterioridad al 1 de enero de 2014, a la vez que fija para los ejercicios 2017 a 2019 una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de aquellas plazas dotadas presupuestariamente. La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 levanta la mano en los límites de reposición de efectivos de los últimos años.

El sindicato quiere reunirse con el concejal de Economía para abordar el conflicto

Pero según SITAG esta medida del Gobierno responde a la alerta que ha generado la sentencia dictada en septiembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que acordaba una indemnización por extinción de contratos de interinidad. Los tribunales españoles, a raíz de dicha sentencia, han reconocido tal derecho, tanto al personal laboral como al funcionarial. Esa indemnización se ha calculado en 20 días por año trabajado. Si en estos años se despidiera a todo el personal interino, las indemnizaciones afectarían a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, que además se encuentra en el marco de un Plan de ajuste ya aprobado con el objetivo de absorber hasta 90 millones de euros de remanente negativo de tesorería en 5 años. "El equipo de gobierno del Ayuntamiento no parece estar por la labor de abordar un verdadero plan de estabilización y consolidación del empleo temporal". Así lo afirmó el presidente del sindicato, Pablo García de Movellán. Tal como explicó en una nota de prensa, "unas ofertas de empleo público de semejante calibre deben enmarcarse dentro de un plan de reordenación de recursos humanos negociado con los sindicatos".

SITAG ha mantenido reuniones con los grupos de Partido Popular y de Ciudadanos, los cuales, "han mostrado su sensibilidad hacia el colectivo y por otro, su profunda preocupación por el coste que puede suponer a la ciudad una mala planificación del plan de estabilización." SITAG también va a reunirse con los grupos de Vamos Granada y de Izquierda Unida. Aunque desde la Delegación de Personal siempre les han abierto las puertas, también han solicitado una reunión con el Concejal de Economía, Baldomero Oliver.

Recuerda el sindicato que "la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 establece claramente en su artículo 19.1.6 que de la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos". El sindicato ya está manteniendo negociaciones con abogados para estudiar las posibles acciones judiciales no sólo para reclamar las indemnizaciones llegado el caso, sino para estudiar también los posibles fraudes de ley de los diferentes contratos por los que han pasado en los últimos años los cerca de 250 empleados temporales del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios