Oposiciones UGR

La queja de los opositores de la Universidad de Granada: "Nos sentimos desamparados"

  • Un grupo del colectivo de los aprobados sin plaza de auxiliar administrativo demandan cambios en el baremo

  • Han solicitado una reunión con Gerencia

Protesta el pasado lunes de un grupo de opositores frente al Rectorado. Protesta el pasado lunes de un grupo de opositores frente al Rectorado.

Protesta el pasado lunes de un grupo de opositores frente al Rectorado. / Álex Cámara

Opositores de la Universidad de Granada volvieron a concentrarse hoy a las puertas del Hospital Real, sede del Rectorado, para exigir un "baremo justo". Entienden que les perjudica tal y como se ha ordenado la lista después del último proceso para cubrir 83 plazas de auxiliar administrativo. "Nos sentimos desamparados", alegó una de las opositoras.

El colectivo, que también se concentró el lunes y ayer martes, explica que han aprobado los dos últimos exámenes convocados por la Universidad de Granada. Sin embargo, a la hora de baremar a los opositores aprobados sin plaza, explican que les perjudica el hecho de que se otorgue un punto por examen aprobado en cualquier universidad. Añaden que desde Gerencia se optó por valorar mejor a quienes hubieran aprobado en la UGR. Sin embargo, esta medida -que califican de "justa"- no llegó a aplicarse en el baremo actual, por lo que opositores con exámenes aprobados en otras universidades están por encima de opositores que sí han aprobado las dos últimas pruebas. "De los trece interinos que han llamado en los últimos meses, sólo dos habían aprobado los exámenes en la Universidad de Granada", explican desde el colectivo. "Nos han adelantado gente con aprobado en otras convocatorias y de otras universidades".

Además, entienden que tal y como está establecido el baremo, los perjudicados son todos aquellos que hayan obtenido una buena nota en el último examen. Añaden que han solicitado una reunión con Gerencia para abordar sus reclamaciones y que temen que la decisión de adoptar cambios en el baremo no se materialice en la próxima convocatoria, prevista para este mismo 2020 y que constará de 46 plazas. "Nos dicen que esta bolsa va a durar poquito, pero eso no es seguro. Además, pasan los meses y van a llamar a interinos", explican.

Desde la Universidad de Granada se explicó que "en los últimos meses se han llevado a cabo dos procesos selectivos de concurso-oposición en la escala auxiliar administrativa (de 77 y 83 plazas). Está previsto además que tenga lugar un nuevo proceso tan pronto como la Junta de Andalucía lo autorice (otras 46 plazas). Se pretende que los exámenes correspondientes a este nuevo proceso tengan lugar antes del próximo verano (aunque esto dependerá de la citada autorización). Cada uno de estos procesos da lugar a una nueva lista de interinos que se ordena según un baremo previamente negociado con los sindicatos".

"La nueva lista que se generará en fechas próximas, resultante del último proceso selectivo concluido, durará unos pocos meses y apenas dará por tanto lugar a la incorporación de nuevo personal", indican desde el Rectorado, que añade que "esto mismo ocurrirá con la lista actualmente vigente. Al tratarse de procesos tan cercanos y de listas de tan corta duración, se ha considerado más justo no alterar las reglas de ordenación. La defensa de los intereses de los opositores requiere de su previo conocimiento de los criterios de baremación, y su aplicación, no solo en el concurso-oposición, sino también a la lista de interinos. Para el próximo concurso-oposición, el propósito es negociar con los sindicatos un nuevo baremo y que los aspirantes puedan conocerlo previamente con certeza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios