Granada

Seis pacientes, afectados por el hongo detectado en Hematología

  • El Virgen de las Nieves cambió ayer a los ingresados en la unidad desde la sexta del Hospital General a la primera del Materno · Ahora no se harán trasplantes

El Hospital Virgen de las Nieves tuvo que trasladar ayer por la tarde a los pacientes ingresados en la planta de Hematología debido a la presencia de un hongo que, según confirmó el propio centro sanitario en un comunicado, se detectó en el sistema de refrigeración de la planta y se ha encontrado ya en seis pacientes hematológicos. El traslado se produjo desde la sexta planta del Hospital General hasta la primera del Materno, recientemente restaurada.

Aunque el traslado del servicio de Hematología estaba previsto para este año, se ha tenido que adelantar debido a la presencia del hongo.

La planta dispone de 16 camas y cuatro cámaras de aislamiento para trasplantes de médula.

Según el hospital, en unas muestras tomadas en el servicio de Hematología hace unas semanas se detectó la presencia de un hongo oportunista en una de ellas. De forma inmediata, se activó el protocolo recomendado por las sociedades científicas y por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía para estas situaciones.

En primer lugar, se procedió limpieza exhaustiva del área de rejillas (desmontaje y limpieza externa), intensificando las medidas generales de prevención como son el cierre correcto de puertas y ventanas, y el estricto cumplimiento de las normas de higiene establecidas.

Pero tras aplicar estas medidas, y ya en una segunda toma de muestras, se detectó la persistencia del hongo. Entonces realizaron una segunda intervención de control consistente en la instalación de un filtro electrostático para conductos, de eficacia frente a hongos oportunistas, y reiteración de la limpieza exhaustiva de área y rejillas.

Tras esta segunda intervención se realizó una tercera toma de muestras que confirmó otra vez la persistencia del hongo. Ese mismo día, el hospital recibió el informe del Centro Nacional de Referencia de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III de Madrid) con los resultados del hongo oportunista.

Al comprobar que las medidas tomadas hasta la fecha no habían resultado, el protocolo indica que ha de procederse al desmontaje integral de los conductos de ventilación, así como a la instalación de filtros de mayor eficacia. Adicionalmente, la dirección del hospital ha decidido aprovechar para el cambio total de las instalaciones. Pero todas estas maniobras exigen el desalojo completo de los enfermos del área para poder realizarlas adecuadamente, un traslado que el centro sanitario tenía previsto realizar durante esta semana desde que se comenzó el protocolo de lucha contra el hongo.

Finalmente, ayer por la tarde los pacientes ingresados en Hematología fueron reubicados en las habitaciones de la primera plana del Materno, que fue remodelada íntegramente en septiembre. El hecho de que se comunique con el hospital general la hacía la planta más adecuada para acoger a estos pacientes. Mientras, las mujeres ingresadas en la planta del Materno, seguirán en la misma sala en habitaciones dobles con el mismo personal médico y de enfermería.

Las cámaras de trasplante de médula ósea situadas en la misma planta de Hematología tienen un sistema independiente de climatización con filtros específicos y separados, por lo que no se verán afectadas por el traslado. Lo que sí se confirma es que los nuevos pacientes candidatos a trasplante de médula ósea serán trasladados a otros hospitales para someterse a esta intervención. Al parecer, podría afectar hasta a ocho pacientes.

El hospital ha constatado la presencia del hongo en seis pacientes hematológicos. Se da la circunstancia de que estos pacientes tienen el sistema inmunológico deprimido o muy deprimido, por lo que son vulnerables a la presencia de éste y muchos otros hongos y gérmenes, que por otra parte son ubicuos en todos los ambientes de convivencia (calle, oficinas, domicilios). El hongo detectado es un factor más de riesgo, como la quimioterapia o cierta medicación.

Según el hospital, los pacientes ingresados y familiares fueron informados individualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios