Granada

Los padres inician la tarea de elegir 'cole'

  • El proceso de escolarización para el curso 2015/2016 oferta en Andalucía 1,4 millones de plazas para todos los niveles educativos La Junta indica en su web todos los pasos a seguir

Una de las decisiones más difíciles de los padres es la elección del colegio de sus hijos. Saben que elegir bien será fundamental no sólo para poder conciliar y adaptar las rutinas familiares a los horarios escolares, sino para el futuro del niño, sus amistades y su desarrollo más inmediato. Así, a la tarea de buscar 'cole' se le dedica mucho tiempo y auténticas investigaciones.

La escolarización para el próximo curso comenzó el domingo de forma telemática y ayer de forma oficial, aunque por ser un día festivo en la comunidad educativa hasta hoy no se espera realmente el inicio de la campaña tanto en colegios públicos como privados-concertados, que se prolongará hasta el 31 de marzo.

El proceso se dirige principalmente a las familias cuyos hijos inicien su etapa de Educación Infantil -que no es obligatoria- o aquellos que cambien de colegio el próximo curso. No obstante, también durante estos días deben presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Eduación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La Delegación de Educación no ha dado a conocer todavía el número de plazas que habrá en Granada. Este curso ofertaron 11.800 vacantes. Para Andalucía, según informó ayer la Consejería, la oferta será de 1.427.925 plazas para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pocas son las novedades en este proceso de escolarización, en el que se mantienen las nueve áreas de influencia en la capital y en el que han cambiado algunas zonas de un total de 12 municipios. Para facilitar a las familias una mayor información durante todo el proceso, la Consejería de Educación mantiene este año, con nuevas mejoras, una aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. También hay en la web de Educación una herramienta con un mapa de centros por calles y municipios muy útil. Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, también se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00.

En su solicitud, las familias tienen que señalar el colegio prioritario, así como otros cuatro centros subsidiarios que serán considerados si el alumno no resulta admitido en el solicitado en primer lugar. La baremación, uno de los aspectos que más preocupan a las familias, es también la misma que en procesos anteriores. Tener un hermano ya en el colegio es más que garantía suficiente para hacerse con una plaza el próximo curso ya que reporta 16 puntos. Y si las familias tienen la obligación de presentar su solicitud en el colegio que quieren para sus hijos, los centros educativos también tienen que cumplir una serie de normas mientras se desarrolla el periodo de escolarización. Los centros tienen que publicar la relación de plazas vacantes de las que disponen para el próximo curso, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Pero hay otra posibilidad más a la hora de asignar plazas: si tras la aplicación del baremo se producen empates se aplicará el resultado del sorteo público del 14 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios