Covid-19

La pandemia no se ha acabado: siete muertes por coronavirus en Granada, que dispara los contagios

La pandemia no se ha acabado: siete muertes por coronavirus en Granada, que dispara los contagios

La pandemia no se ha acabado: siete muertes por coronavirus en Granada, que dispara los contagios / Jesús Jiménez / Photographerssports

El coronavirus no se ha ido. Sigue ahí y sigue matando a gente. Siete personas han perdido la vida en los tres últimos días en Granada a causa del patógeno, la cifra más alta desde que los partes incidencia pasaron a ser dos por semana. Esto con los contagios disparados también con una cantidad que roza el millar por primera vez desde el cambio en el recuento de positivos y que acercan a Granada a provincias como Málaga y sobre todo Sevilla, donde la séptima ola está empezando golpear con fuerza y donde se están notando ya las consecuencias de las fiestas de primavera... Como aquí las Cruces.

Granada cierra la semana con once muertes totales por coronavirus, siete en el parte de los tres últimos días y tres del recuento del pasado martes, lo que hace una media de 1,5 fallecimientos al día. Es una cifra que en el contexto actual es alta pero sigue las pautas de la sexta ola del pasado invierno e incluso inferior.

Los contagios han dado un salto importante. Ya se puede confirmar que, de los dos partes semanales, el que mejor refleja la situación real es el de los viernes, que es en el que siempre suben los parámetros de la pandemia (los de los martes sufren un importante 'efecto fin de semana'). Granada acumula 902 contagios por coronavirus con síntomas realizados y pruebas realizadas en el SAS. Esto arroja una media de 300,6 en los tres últimos días, pero que suponen solo 78 más que hace una semana (media de 274 al día).

Así, Granada concluye la semana con 1.647 contagios por coronavirus, a un promedio de 235,28 por día, un salto que comparado con la semana anterior (1.239 totales y 181,2 por jornada) es importante pero sostenido del 32,93%, aproximadamente 400 más.

Una de las cosas más sorprendentes de este parte es que la situación real que viven los hospitales no tiene nada que ver con los nuevos ingresos. En los últimos tres días, el parte indica que han ingresado con coronavirus 76 personas en Granada, de ellas una en UCI, lo cual es una cifra de las más importantes en la pandemia (a 25,3 al día). En toda la semana el cúmulo es de 118, a 16,8 por jornada. Sin embargo las noticias son buenas porque se han reducido los pacientes ingresados, que con el último recuento bajan de 73 a 66 (siete menos que el martes pasado). De ellos, hay 62 personas en planta y cuatro en UCI, los mismos que el reporte anterior. No tiene sentido salvo que dentro de una semana se disparen estas cifras, que será lo más probable.

Por otro lado, se cuantifican 625 curaciones o altas epidemiológicas. En toda la semana suman 1.155 (165 por día). Las vacunaciones de los tres últimos días han vuelto a ser bajas aunque han subido: 119 personas para la primera dosis; 206 para la segunda, y 1.214 para la de refuerzo. El 58,04% de los granadinos que se completaron la pauta vacunal se han puesto la tercera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios