Granada

La parálisis de las obras del AVE entra de lleno en el Parlamento

  • El PSOE defenderá hoy una proposición no de ley para exigir explicaciones a Fomento y Adif

El parlamentario andaluz del PSOE, Miguel Castellano, defenderá hoy una proposición no de ley en el Parlamento para exigir explicaciones al Ministerio de Fomento y a Adif sobre la paralización de las obras del supuesto AVE en Loja y las posibles afecciones al acuífero de la zona tras la aparición de agua presuntamente contaminada en algunos sondeos realizados en el túnel de San Francisco.

El socialista reclamó ayer el apoyo de todos los grupos en la cámara para urgir al Gobierno central a que despeje de una vez por todas las dudas e incertidumbres que pesan sobre su proyecto. Castellano hizo esa petición aprovechando la paralización de las obras, de ahí que solicitara que antes de acometer más trabajos se retome la anterior planificación con la variante de Loja, soterramiento por la Chana y nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente.

"¿Qué está ocurriendo en Loja, son problemas técnicos o económicos?", planteó Castellano, quien incidió en que Fomento adjudicó las obras de remodelación por la mitad del coste de licitación.

El diputado autonómico ilustró su denuncia con imágenes que muestran la parálisis de los trabajos en puntos como la Venta del Rayo, donde la vía ha sido cortada. En Puente Quebrada, donde el antiguo viaducto permanece intacto o en San Francisco, donde se ha retirado hasta la caseta de obra y no se ha hecho absolutamente nada en el paso a nivel, entre otras zonas. Además, el diputado aseguró que la posible contaminación de las perforaciones y su probable incidencia sobre el acuífero de Loja debe ser aclarada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios