Granada

72 parejas se someten al lavado de semen para tener hijos sanos

  • El programa evita que padres con sida o hepatitis transmitan la enfermedad a los pequeños

Un total de 72 parejas se han sometido a las técnicas de lavado de semen que desarrolla, de forma única en Andalucía y desde 2006, la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada para evitar que progenitores con sida o hepatitis trasmitan a sus hijos estas enfermedades. Según los datos facilitados por el doctor Luis Martínez, responsable de esta Unidad, pionera en la sanidad pública en desarrollar esta técnica, el número de parejas tratadas ha ido aumentado año a año, con un notable éxito al mejorar la tasa de gestaciones: una de cada tres parejas ha conseguido su propósito.

En concreto, el programa de tratamiento de parejas serodiscordantes -portadores de VIH y/o hepatitis A y/o B- comenzó a funcionar activamente en 2006, con 20 parejas, 36 ciclos de tratamiento y un total de cinco gestaciones (25%).

En 2007, el número de parejas se elevó a 29, los ciclos sumaron 41 y las gestaciones 7 (24%); mientras que sólo en lo que va de año las parejas tratadas ascienden a 23, con 29 ciclos de tratamiento y 21 gestaciones (39%). El tratamiento de estas parejas comienza con una evaluación de la situación de la enfermedad del paciente, que es derivado a Granada por los centros de reproducción o los hospitales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios