Municipal

Los parking se quedan sin compensación por la subida del IBI

  • El Ayuntamiento desestima la solicitud de los Constructores de revisar las tarifas por el desequilibrio económico

Los parking se quedan sin compensación por la subida del IBI Los parking se quedan sin compensación por la subida del IBI

Los parking se quedan sin compensación por la subida del IBI

La subida del IBI en la capital generó reclamaciones entre otras de los aparcamientos públicos. Pedían una revisión de las tarifas de los parking para compensar ese desequilibrio económico que les generaría pagar más IBI. Pero no va a poder ser.

El Ayuntamiento de Granada ha desestimado la solicitud que hizo en su día la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, que pedía el “restablecimiento del equilibrio económico de las concesiones de los aparcamientos públicos”.

Una desestimación aprobada ayer en Junta de Gobierno Local. Según los portavoces de Cs y PP, Manuel Olivares y César Díaz, a raiz de la última subida del IBI se perjudicó con un 43% a los parking”. Por esa subida, alegaron que tenían que compensar las tarifas pero los informes jurídicos municipales no han probado esa descompensación.

Según Díaz, querían justificar una revisión de los precios en ese desequilibrio económico pero cada parking tiene unas condiciones diferentes, por lo que no se ha aceptado la medida.

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) ya criticó en junio de este año al Ayuntamiento de Granada por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con una subida del 47,14% a las grandes empresas. La ACP criticaba que mientras el Ayuntamiento insistía en que esta subida sólo afecta a grandes empresas, su realidad era que esta “desproporcionada subida” no responde en absoluto al perfil de gran empresa y que realmente afecta a más de 2.000 propietarios particulares de plazas de aparcamientos, algunos de ellos en barrios como Zaidín o Norte.

“Todos los aparcamientos de la capital afrontan estos días un pago injusto, desproporcionado y que lamentablemente dejará a varias concesiones administrativas en desequilibrio económico, ya que el incremento del recibo del IBI, el mayor de España, no se adecua a las posibilidades económicas de los aparcamientos”, criticaron en su momento.

La ACP consideraba que se verían afectados varios cientos de inmuebles propiedad de particulares y pymes que generan empleo, que son tractoras de la economía de nuestra ciudad y “sobre las cuales ha recaído el capricho de tan desorbitada subida”. Así, los constructores indicaban que los hoteles, comercios y oficinas de Granada son ya “un 47,14 % menos competitivos y a pesar del auge turístico de Granada, a pesar del empleo y la economía generada, se les castiga usurpando buena parte de sus márgenes comerciales”.

Así, concluían que el Ayuntamiento de Granada ha sido “injusto al cargar la subida en unos pocos (2.500) vecinos de Granada, haciendo caso omiso a las empresas, a las asociaciones y a los particulares que alegamos la Ordenanza ante el atropello que representa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios