Granada

El paro cae en todos los sectores y se sitúa en el nivel más bajo desde 2009

  • El mes de mayo saca del desempleo a 1.712 granadinos, un 2,03% más que con respecto al anterior

  • Servicios y construcción han contribuido en gran medida al nuevo descenso

El paro cae en todos los sectores y se sitúa en el nivel más bajo desde 2009 El paro cae en todos los sectores y se sitúa en el nivel más bajo desde 2009

El paro cae en todos los sectores y se sitúa en el nivel más bajo desde 2009

Mayo ha sido fiel al guion de los últimos años. La temporada alta del turismo, las campañas agrícolas y la progresiva recuperación de sector de la construcción se han aliado para dar a luz un nuevo dato positivo sobre el mercado laboral granadino, que respira gracias a encadenar tres meses consecutivos de descenso del número de desempleados. Después de un notable abril (con una caída en el número de parados de 2.061), mayo se ha despachado con otro descenso importante: 1.712 granadinos dejaron de engrosar las listas del paro el mes pasado, un 2,03% con respecto al mes anterior. El porcentaje mejora la media andaluza (1,60%), aunque sigue a distancia de la nacional (2,51%). En cuanto al balance interanual, en mayo de 2018 hubo 2.141 desempleados menos en Granada que doce meses antes (-2,53%).

Si bien el dato dado a conocer ayer no supone ningún hito -los meses de mayo de 2017 y 2016 fueron incluso mejores, con descensos de 1.745 y 2.794 desempleados, respectivamente- el cómputo total de desempleados de la provincia se queda en 82.593, una cifra que es la más baja desde septiembre de 2009, cuando se contabilizaron 81.742 granadinos sin trabajo.

Con la estadística en mano, los últimos tres meses suman 4.129 parados menos en la provincia, lo que supone remontar, con creces, los malos datos del arranque del ejercicio. Sólo entre enero y febrero, se contabilizaron 3.365 desempleados más. Esos malos datos -que mostraron con toda la crudeza la debilidad del crecimiento en Granada, con una gran dependencia del sector servicios- han quedado amortiguados por la tendencia marcada desde marzo. Estas bajadas consecutivas ha permitido volver a datos que, si bien siguen siendo preocupantes, son los que se daban en los ejercicios anteriores a los peores años de la crisis.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que el paro ha bajado en todos los sectores, sobre todo en los servicios y en la construcción. El turismo, como es habitual por las fechas, dio un nuevo tirón y permitió salir del desempleo a 950 personas el mes pasado, una cifra ligeramente inferior a la del mes de abril (-981). La construcción también ha ayudado, con un descenso de 330 personas desempleadas. También la industria (-106) y la agricultura (-199) han continuado con la senda trazada en el mes anterior y han mejorado su estadística. El colectivo sin empleo anterior también ha venido a apuntalar el buen dato de mayo, con 127 demandantes que encontraron trabajo. Ha habido pleno de sectores. Todas las actividades económicas se han visto beneficiadas y, probablemente, el tirón se prolongue en el próximo balance, sobre todo gracias al sector servicios.

En cuanto a la contratación, en el último mes se formalizaron un total de 45.897 contratos, de los que 2.206 fueron indefinidos y el resto, temporales. Así, el 94,11% de los contratos que se contabilizan en la provincia se hacen por un tiempo determinado. El resto de provincias andaluzas muestran incluso un dato más alto en cuanto a la temporalidad. Sólo Málaga (91,76%) y Almería (92,87%) tienen un menor porcentaje de contratos con fecha de finalización.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de mayo se crearon 1.395 puestos de trabajo, lo que sitúa la cifra de empleados en activo en los 327.231, una cifra inédita desde septiembre de 2008. La variación con respecto al mes anterior es de 0,43%.

En cuanto a las valoraciones, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, indicó que los datos dados a conocer ayer son "esperanzadores" para el futuro económico de la provincia. "Poco a poco, la provincia se está acercando al objetivo de bajar de la barrera de los 80.000 parados", apuntó Cuerva, que confió en que la tendencia positiva se mantenga durante los próximos meses para consolidar la recuperación laboral.

Otra visión es la que ofrece el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, que consideró que los datos "reflejan claramente el signo estacional del mes, ya que mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada". El sindicalista valoró de forma positiva la estadística "porque hay un descenso en el número de desempleados", pero recordó que "no sólo hay que tener en cuenta únicamente los números, también hay que considerar la clase de empleo que se está generando en Granada".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, incidió en que "los salarios tampoco están participando del crecimiento de la productividad y deberían crecer al mismo ritmo". "No hay una distribución justa de la riqueza generada por las empresas y, desde luego, ésta no se traduce en estabilidad en el empleo y en mejoras salariales", explicó Flores. En su opinión, "es necesario que las personas trabajadoras recuperen su poder adquisitivo, única forma de reactivar la demanda interna y generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios