Empleo

El paro baja en Granada en 508 personas

  • Ha descendido en  servicios (-664) construcción (-278) e industria (-68), habiendo subido en agricultura (299), y colectivo sin empleo anterior (203)

El paro baja ha descendido en construcción.

El paro baja ha descendido en construcción.

El paro registrado en marzo en la provincia de Granada ha sido de 83.162 personas,  508 menos que el mes pasado (-0,61%), aunque hay 3.204 personas inscritas en paro menos que hace un año (86.366), cuando descendió el desempleo en 356 personas.

En el análisis por sectores, ha descendido en  servicios (-664) construcción (-278) e industria (-68), habiendo subido en agricultura (299), y colectivo sin empleo anterior (203). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 47.954 contratos, 10.276 más que en el mismo mes del año 2018 (37.678).

Del total de contratos de marzo, 45.589 han sido temporales, un 95,06%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (144.703, 18.406 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 126.297) se han formalizado sólo 7.546 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,21% del total.

Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada,  ha señalado que la creación de empleo, algo en sí mismo positivo, es consecuencia en buena parte de un fenómeno “perverso”: la baja calidad del empleo creado, que crea desigualdades en el mercado de trabajo granadino, el carácter estacional de la generación de empleo, que tiene como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro, la elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, y la extensión de dicha precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo.

El representante de UGT ha señalado  que el crecimiento económico no está generando el tipo de empleo que la provincia necesita, ni se están repartiendo los frutos del mismo de manera equitativa. El empleo que se está creando, considera el ugetista es esencialmente "precario, temporal, a tiempo parcial, con merma de derechos laborales y mal remunerado". 

Desde CCOO insistimos en que la bajada del paro no va ligada a la creación de un empleo de calidad, y de ello se desprende el pequeño porcentaje de contratación indefinida que asume Granada, sólo un 5% del empleo creado es estable.

Mientras tanto, aumenta la contratación temporal fruto de campañas agrícolas, la actividad en la Estación de Esquí o las primeras contrataciones de preparación de la Semana Santa.

Este fenómeno viene facilitado por la reforma laboral, ya lo venimos denunciando desde CCOO que esta medida no ha conseguido crear empleo de calidad, y el que se crea tiene como señas de identidad: la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios y como consecuencia la subida de la siniestralidad laboral. Y entre las peor paradas se encuentran las mujeres, superando en 10.000 personas el paro femenino al masculino

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios