Granada

El parón inmobiliario no afecta aún a la firma de hipotecas

La subida del euríbor, la escalada de los precios de la cesta de la compra y la cada vez más amenazante sombra de la crisis ha llevado a los ciudadanos a contener sus tendencias consumistas. Pero el mercado hipotecario se resiste. A pesar de que las primeras alarmas surgieron el pasado agosto con la crisis de las hipotecas subprime, el mercado hipotecario granadino continúa arrojando resultados positivos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas constituidas sobre viviendas en Granada reflejan que a lo largo del pasado septiembre -periodo en el que comenzaron a dejarse notar los primeros síntomas de la incertidumbre económica- se constituyó en la provincia un 33,2 por ciento más de préstamos sobre viviendas que en el mismo mes del año anterior.

Según refleja la estadística sobre hipotecas del INE, en septiembre se constituyeron en Granada 2.019 hipotecas para adquirir una vivienda, mientras que en 2006 la cifra sólo alcanzó las 1.347 hipotecas. Si en lugar de contabilizar únicamente los préstamos firmados en septiembre se toman como referencia las hipotecas constituidas desde agosto, el aumento no es tan sensible.

Entre agosto y septiembre de 2007 se constituyeron en la provincia de Granada 3.732 hipotecas sobre viviendas, mientras que en los mismos meses de 2006 se contabilizaron 3.614. El aumento, por tanto, apenas se sitúa en un 3,3 por ciento. ¿El motivo? Este último mes de agosto tan sólo se constituyeron 1.713 hipotecas, frente a las 2.267 que se firmaron en agosto de 2006.

La caída, que supuso un descenso del número de hipotecas de más del 24 por ciento, fue interpretada como el primer síntoma claro del parón inmobiliario. Pero los resultados de septiembre se han encargado de poner de manifiesto que el mercado de los préstamos sobre viviendas continúa muy activo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística también reflejan que, además del número de hipotecas, en septiembre también aumentó el capital medio por el que se suscribieron los préstamos, que alcanzó los 134.380 euros. El incremento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el capital medio se situó en torno a los 123.000 euros, fue superior al 9 por ciento.

En total, los créditos para comprar vivienda en la provincia de Granada alcanzaron un capital superior a los 271 millones de euros. En comparación con la cantidad total suscrita para la adquisición de inmuebles en septiembre de 2007, el valor de los préstamos ha aumentado en el último año hasta un 64,1 por ciento, puesto que las 1.347 hipotecas firmadas en septiembre de 2006 se concedieron por un valor total de 165,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios