Granada

Un partido a la expectativa

  • Los populares de Granada mantienen un perfil bajo ante el congreso extraordinario a la espera de que se configuren las diferentes candidaturas

María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. / g. h.

El PP de Granada aportará 75 compromisarios al congreso extraordinario de los populares en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy para reconstruir un partido que se encuentra en su mayor encrucijada desde el congreso de la refundación de 1989, en el que José María Aznar se posicionó como delfín de Manuel Fraga. Los populares granadinos están a la expectativa para ver cómo se configuran las candidaturas y, de momento, la opción escogida es la de no decantarse públicamente por ninguno de los posibles aspirantes. La prudencia es la consigna en el partido que preside Sebastián Pérez, también candidato a la Alcaldía de Granada, y en la hoja de ruta marcada no hay intención de apoyar explícitamente a Alberto Núñez Feijoo, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, los candidatos con más posibilidades de pasar la primera criba y llegar al congreso de julio como aspirantes a suceder a Mariano Rajoy. A diferencia de las primarias del PSOE, donde el aparato del partido en Granada se posicionó de forma rotunda con Susana Díaz, el PP afronta el proceso con la experiencia del pasado congreso provincial en el que fue elegido Sebastián Pérez y cuyos rescoldos se dirimirán también en julio tras la denuncia presentada por el candidato Juan García Montero para impugnar este proceso. En todo caso, Sebastián Pérez mantiene fluidas relaciones tanto con Sáenz de Santamaría como con María Dolores de Cospedal, con las que ha compartido campañas electorales, a lo que se suma las relaciones tejidas en Madrid como senador.

Para muchos afiliados del PP de Granada el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, representa la mejor opción de cara a la renovación del partido al ser el único que no ha formado parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque no ha dado todavía un paso al frente y se especula con la posibilidad de que sea Ana Pastor, que por otra parte es la presidenta de honor del PP de Granada, la que encabece esta vía.

Soraya Sáenz de Santamaría, que visitó por última vez la capital en 2015 en la campaña para las elecciones generales y que se pateó la ciudad acompañada de los dirigentes del partido para acabar con un chocolate con churros en la calle Mesones, es la candidata del presidente del PP-A Juanma Moreno, que llegará a las elecciones autonómicas del partido para competir con Susana Díaz en mitad de un creciente descontento con su gestión que los dirigentes populares ya filtran sin tapujos. Incluso se llegó a apuntar que la propia Soraya habría 'apadrinado' a Francisco Fuentes para que fuera el candidato del PP a la Alcaldía, opción que no llegó a materializarse ante los fuertes apoyos de Sebastián Pérez dentro del partido.

Junto a ella, pero con una silla vacío entre las dos, está María Dolores de Cospedal, que visitó Granada recientemente como ministra de Defensa apenas unos días antes de que Pedro Sánchez presentara la moción de censura que puso fin a siete años en el Gobierno. El diputado y exalcalde de Motril Carlos Rojas, hoy por hoy una de las personas con más peso en el partido además del presidente Sebastián Pérez, ha participado en distintos actos con la exministra de Defensa y mantiene también una posición equidistante a la espera de que se definan las candidaturas. En todo caso, el PP estrena el nuevo sistema para la elección de su secretario general. Primero los afiliados votarán entre distintos aspirantes y los que reciban al menos un 10% de apoyo llegarán como candidatos al congreso, y allí serán los compromisarios los que elijan al líder del PP. Un escenario que llama a la cautela en las organizaciones provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios