Granada

Los partidos de fútbol movilizan cada semana a más de 200 agentes

  • La Guardia Civil y el Comité Técnico de Árbitros acuerdan reforzar la seguridad en los campos

Viernes, cuatro de la tarde. Comienza la jornada futbolística en la provincia. En total, más de 450 partidos de fútbol y fútbol sala de todas las categorías (desde senior hasta prebenjamín) que a lo largo de las jornadas del viernes, el sábado y el domingo arrastran a más de 200 efectivos de la Guardia Civil hasta los complejos y recintos deportivos para velar por la seguridad de jugadores, aficionados y, sobre todo, el que quizás sea el colectivo más vulnerable a la histeria de la masa: los árbitros: que, en total, son unos 320 en la provincia de Granada entre fútbol y fútbol sala.

Los datos, según el cuerpo policial, invitan al optimismo; pues las incidencias relacionadas con los 'trencillas' "se están reduciendo año tras año y son hechos cada vez más aislados", como comentó ayer el coordinador del Comité Técnico Nacional de Árbitros, Juan Castillo, durante la presentación en Granada del procedimiento operativo firmado por esta institución y la Guardia Civil para mejorar la seguridad de los encargados de impartir justicia en el fútbol.

Castillo explicó que las incidencias en los campos de fútbol con los colegiados son cada vez menores debido, fudamentalmente, a dos motivos: "El gran trabajo que se está realizando en muchos ámbitos en los últimos años y la mejora de infraestructuras y de medidas de seguridad en el acceso a los recintos deportivos". La concienciación social es otro de los factores determinantes.

Y es que la tarea no es nada sencilla, ya que España es el país europeo que más partidos de fútbol oficiales celebra cada semana, unos 25.000 en más de 2.000 campos de fútbol diferentes repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional, superando a Italia e Inglaterra.

En ellos, "5.000 clubes de diferentes categorías movilizan un total de 32.000 agentes", como afirmó el coronel Jefe de la Comandancia en Granada, Manuel Llamas.

Los mayores esfuerzos deben concentrarse en las categorías inferiores. Según Castillo, "los padres, familiares y novias de los futbolistas son los que generan la mayoría de los percances". "Son partidos donde apenas va público, al contrario que en las categorías profesionales y semi profesionales, donde el problema está prácticamente erradicado", matizó.

En total Granada cuenta con equipos en 48 grupos repartidos por la distintas divisiones de las categorías senior, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín, femenino y femenino cadete. Eso contando sólo fútbol 11 y fútbol 7. Si se contabiliza el fútbol sala la cifra se dispara. La coordinación en todos esos campos es difícil y, en muchos de ellos, un mismo árbitro tiene que dirigir varios encuentros consecutivos para optimizar al máximo los costes de desplazamiento de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios