ciclismo

El paso de la Vuelta Ciclista a España'revoluciona' a Motril

  • Los ciclistas recorrerán primero la ciudad a baja velocidad y luego partirán por la N-340 en dirección a Antequera

Rotonda junto al IES Giner de los Ríos, donde firmarán los ciclistas antes de la salida. Rotonda junto al IES Giner de los Ríos, donde firmarán los ciclistas antes de la salida.

Rotonda junto al IES Giner de los Ríos, donde firmarán los ciclistas antes de la salida. / rosa fernández.

Desde esta semana, se nota cierto movimiento más alto de lo normal -aún en estas fechas- en la ciudad de Motril, entre sus habitantes y en las numerosas personas de fuera que se acercarán esta semana hasta la capital de la Costa Tropical para poder ver de cerca a sus ídolos del ciclismo.

Y es que Motril acoge el próximo jueves 31 uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Vuelta Ciclista a España. La gran serpiente multicolor hace un alto en la Costa de Granada en su recorrido por España. El jueves, los grandes corredores del pelotón transitarán las calles del centro de la ciudad en un espectáculo único. Ciclistas de la talla de Froome, Contador -quien ha anunciado su retirada del ciclismo profesional tras la prueba-, Nibali o Aru darán pedaladas por Motril proyectando su imagen por todo el mundo. Será, como ha afirmado el concejal de Deportes de la ciudad, Miguel Ángel Muñoz, "una magnífica oportunidad para mostrar los encantos de la ciudad a través del deporte".

Durante la mañana, el Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos y las calles adyacentes acogerán la caravana publicitaria que acompaña a los ciclistas hasta que a las 13:14 horas parta el pelotón ciclista, de forma neutralizada, desde la avenida Norman Bethune y de ahí subirá por la avenida Virgen de la Cabeza para recorrer el centro, según ha explicado el director de Deportes, Emilio García.

La gran corte que lleva consigo la Vuelta supone poner patas arriba la localidad, para lo que se requiere un dispositivo preciso que tiene que funcionar a la perfección. "Todo el montaje y preparación que necesita la organización del evento nos obliga a ello. Éste es un proyecto de gran envergadura que afecta a empresarios y vecinos, y aunque todos los afectados ya han sido avisados, nos gustaría recordarles, tanto a ellos como al resto de la población, que es un hecho positivo para la ciudad de Motril", ha indicado Muñoz.

En primer lugar, el tráfico se va a ver afectado cuando Motril todavía está lleno de turistas. Así, las calles adyacentes al instituto Giner de los Ríos y la avenida Norman Bethune se van a cortar al tráfico desde las 17 horas del miércoles, según informan desde Seguridad Ciudadana. Las calles céntricas, sin embargo, tan sólo se verán afectadas por cortes de unos minutos que será lo que tarden los ciclistas en cruzarlas, aunque han prometido ir despacio.

En el ámbito municipal, las áreas implicadas en el evento son Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines, Limdeco, Economía y Hacienda, Urbanismo y el personal del área de Deportes.

Desde la Subdelegación del Gobierno también han movilizado a casi 300 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil para que su paso por la provincia transcurra sin incidencias. Y es que, aparte de Motril, donde se efectúa la salida, las imágenes que difunden al mundo la etapa 12 mostrarán el paso por Salobreña, Almuñécar y La Herradura. Habrá que esperar hasta el 3 de septiembre para ver más de Granada en la etapa 15, que parte de Alcalá la Real y cuya meta es Sierra Nevada.

Desde el punto de vista turístico, tendrá poca repercusión en los alojamientos de la zona, pues la mayoría se han alojado en Almería y un pequeño grupo en Salobreña, según ha podido saber Granada Hoy.

En cuanto a los locales de restauración, se espera una máxima afluencia en ese día, por lo que los negocios se frotan las manos y se aprovisionan de alimentos en sus cocinas.En cuanto a la promoción, que el concejal de Deportes ha asegurado que es a coste cero para las arcas municipales, las imágenes de esta población pretenden enganchar a decenas de potenciales de turistas que quieran venir a conocer esta tierra, mientras que en las áreas urbanas seguro que destacará el imponente Cerro de la Virgen de la Cabeza, símbolo de la ciudad. Por último, el trayecto costero supone el reclamo más potente para que aquéllos que todavía no hayan visitado la Costa de Granada se decidan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios