Granada

Otro paso hacia la excelencia tecnológica

  • Más de 80 pymes granadinas han recibido una formación de seis meses para crecer en el ámbito de las TIC La consultora internacional Price Waterhouse ha examinado todos los proyectos

En los finales de curso siempre se respira esa mezcla de tristeza por lo que se deja atrás y de alegría por las oportunidades que se abren. De ese ambiente de 'incertidumbre positiva' se impregnó ayer el edificio de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en el acto de clausura del proyecto de impulso a las pymes en el sector TIC de Granada Plaza Tecnológica. Esta iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la colaboración del Ayuntamiento, en su apuesta decidida por el sector tecnológico, ha servido a 88 pymes granadinas para mejorar sus prestaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Una formación que ahora tendrán que poner en práctica, aplicando en el día a día de su empresa los consejos que han recibido de la prestigiosa consultora internacional Price Waterhouse (PwC).

El secretario de la CGE, Luis Aribayos, explicó que el principal objetivo de Granada a nivel empresarial es recoger "el conocimiento y el prestigio" de la UGR para convertirse en un lugar influyente dentro del sector de las TIC. En este camino están trabajando conjuntamente la iniciativa ambiciosa de On Granada Tech City y la propuesta de Granada Plaza Tecnológica, que tras acabar ayer su primera edición de impulso a las pymes ya está ideando una segunda fase con los proyectos que se quedaron apartados. De los más de 100 proyectos que se presentaron se seleccionó a un total de 88 pequeñas y medianas empresas provenientes de diversos sectores. Todas ellas han recibido el asesoramiento gratuito de expertos para que sus negocios sean más competitivos en el mercado actual, inmensamente mediatizado por las TIC.

El programa se ha ejecutado con un presupuesto de más de 600.000 euros, financiado en un 80% por los fondos Feder a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en un 20% por el Consistorio granadino. La idea inicial se basaba en que las empresas participantes utilizaran el asesoramiento de Price Waterhouse y de las reuniones periódicas en la CGE para solventar debilidades tecnológicas o aprender métodos efectivos de cómo lanzar un nuevo producto o mejorar la captación de clientes. Un objetivo que se ha cumplido visto el grado de satisfacción que reflejaron ayer los intervinientes.

Un ejemplo claro es el de Marcelo Vázquez, responsable de Telemarketing Sistemas, que mostró su satisfacción por cómo se ha desarrollo el curso. El primer paso fue "una reunión en la que desnudaron nuestro proyecto con un análisis global de debilidades y fortalezas" relató el empresario que más tarde consensuó con los especialistas un plan de actuación para acometer las mejoras de su negocio. "Nos ayudaron a mejorar la comunicación en el mundo online desde la web y en aspectos como el packaging físico, la comunicación activa con los clientes", detalló Vázquez sobre la que calificó como "una experiencia súper positiva, la de pararte y analizarte como empresa tecnológica".

Su testimonio es uno más de entre los 88 emprendedores que han cambiado la manera de diseñar sus empresas. La variedad de las pymes que fueron condecoradas en la CGE da buena idea de que ya no importa el origen del negocio, todos tienen que sumergirse en las TIC para vender sus productos. Eso sí, entre tanta pluralidad de negocios también sobresale un número amplio de proyectos dedicados al turismo, el sector que marca el rumbo en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios