Granada

Los pediatras advierten de que la ausencia de profesionales acabará con el modelo español

  • La Asociación Española de Pediatría celebra su congreso en Granada hasta el próximo sábado

Profesionales de la pediatría española advirtieron ayer de que si no se cubren las plazas, el "déficit" de estos especialistas continuará aumentando a medio y corto plazo y eso podría "dar al traste" con el modelo de atención pediátrica español, que es "altamente satisfactorio".

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, durante la presentación del 61 Congreso de este organismo, que hasta el próximo 2 de junio reunirá en Granada a más de 2.000 pediatras del país.

Según Málaga, la Pediatría en España, ejercida por unos 9.000 profesionales, 1.500 de ellos desde Andalucía, no ofrece una cobertura "homogénea" en todo el país -la más baja es la que se ofrece en zonas como el Levante español, las islas, Ceuta y Melilla-. El presidente de la asociación advirtió de que ese "déficit", especialmente acusado en algunas comunidades autónomas, puede hacer peligrar el modelo de atención pediátrica si las plazas no se van cubriendo "adecuadamente". Málaga dijo que el sistema de atención pediátrica español es "altamente satisfactorio" y registra índices de salud "inmejorables", como lo demuestra a su juicio el hecho de que la mortalidad infantil en España esté próxima al 3 por 1.000, "muy por debajo de otros países de Europa como el Reino Unido".

El presidente de la asociación manifestó que desde el organismo que preside lucharán para que "no sólo se mantenga la oferta de plazas MIR, sino para que se incrementen ligeramente" a fin de evitar el déficit, que si sigue aumentando "de forma solapada puede dar al traste con el modelo de atención pediátrico español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios