Granada

Los peluqueros se movilizan para evitar más de 5.000 despidos

  • Estiman que la medida supondrá la destrucción de unas mil empresas en Andalucía

El sector de la peluquería y estética en Andalucía, que aglutina a 15.000 empresas y 80.000 trabajadores, ha iniciado movilizaciones contra la subida del IVA del 8 al 21%, al considerar que supondrá la destrucción de un millar de empresas y el despido de 3.000 trabajadores en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Peluqueros, Jesús Rodríguez, ha señalado que la subida de 13 puntos impuesta por el Gobierno a este sector "es desproporcionada" y no va a poder ser asumida ni por los clientes ni por las empresas, lo que favorecerá la economía sumergida.

Es por ello, que algunas asociaciones provinciales de peluqueros, como la de Sevilla, han iniciado encuentros para definir una postura común y convocar movilizaciones en el conjunto de la comunidad. Su intención es reclamar al Gobierno que el sector continúe con la tributación del tipo reducido como hasta ahora o que se le dé una moratoria en la aplicación del tipo general del 21% para poder asumirla de forma progresiva en los próximos cuatro años.

En general, los peluqueros andaluces consideran que este "afán recaudatorio" del Gobierno en un servicio que no es de lujo va a agravar la ya de por sí "dramática situación" del sector, en el que actualmente el 88% de las empresas están trabajando a menos del 50% de sus capacidades productivas.

De hecho, el 29% de las empresas de peluquería "no están obteniendo actualmente beneficio alguno y gestionan una economía de subsistencia", según ha lamentado el presidente de la Federación Andaluza de Peluqueros.

Estos y otros asuntos serán tratados en el encuentro previsto para hoy en la Sede de la Asociación Provincial de Peluqueros de Granada, de la que Rodríguez es también presidente.

El sector agrupa a más de 80.000 empresas que dan trabajo a más de 180.000 trabajadores con una media de 1 o 2 trabajadores por empresa, con un alto porcentaje de mano de obra intensiva y donde se fomenta el empleo de sectores prioritarios como son mujeres y jóvenes, por lo que augura la desaparición de parte del tejido empresarial y la consiguiente pérdida de trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios