Granada

La pensión media en Granada crece un 3,8% con respecto a hace un año

  • La cantidad de dinero percibida por los beneficiarios de las ayudas rebasa por primera vez los 800 euros

Pese a la subida histórica en la provincia, la media de las pensiones de Granada sigue siendo de las más bajas.

Pese a la subida histórica en la provincia, la media de las pensiones de Granada sigue siendo de las más bajas. / g. h.

Mes a mes, tanto el número de pensionistas en la provincia como el gasto en el sistema contributivo bate récords en Granada. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social destinó casi 150 millones de euros en el mes de agosto para cubrir los gastos de las pensiones en el total de la provincia.

Este gasto habla del crecimiento que se ha producido desde los años más crudos de la crisis, ya que en el mismo mes pero de hace 10 años, el gasto que la Seguridad Social destinó para Granada fue de algo más de 105 millones de euros.

En total, el número de pensiones en Granada se sitúa en este mes de agosto en un total de 186.153, lo que representa un incremento de hasta un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La provincia suma 197 pensionistas más respecto al mes pasado, cuando la cifra era de 185.956.

La pensión media en la provincia asciende en este mes a 805,53 euros, un 3,8 % más que en agosto de 2017, y 15,27 euros más que el último registro del mes pasado. Esto supone que la pensión media de la provincia sigue creciendo y supere por primera vez la barrera de los 800 euros de media.

Del total de las pensiones registradas en la provincia granadina, 22.353 son por incapacidad permanente, lo que supone una reducción de 34 personas respecto al mes pasado; 108.933 por jubilación, 193 más que en julio; 45.644 por viudedad, lo que arroja que hay seis personas viudas más que el mes pasado; 8.022 por orfandad, lo que supone 27 huérfanos más en la provincia en un mes; y 1.201 pensiones a favor de familiares, lo que arroja un aumento de este tipo en cinco más.

De estos tipos de pensiones, la mejor remunerada sigue siendo la de jubilación, con una paga de 923,84 euros al mes. Esta cifra ha ido creciendo con el paso de los años pese a que el país se ha visto en la crisis económica. Este mismo tipo de pensión reportaba hace cinco años unos beneficios de 823,97 euros, es decir, casi 100 euros menos que en la actualidad. Y en el año 2008, cuando la recesión económica comenzó a hacerse palpable, la pensión por jubilación era de 692,43 euros, por lo que el crecimiento experimentado hasta esta fecha es de más de 231 euros.

Las pensiones de incapacidad permanente son las segundas más elevadas de la provincia en este mes de agosto, con 866,63 euros de media, y están seguidas, aunque a bastante distancia, de las de viudedad, dotadas con 581,04 euros de media.

Tras ellas, las pensiones por favor de familiares están pagadas con 507,28 euros de media en la provincia, y las pensiones por orfandad con 357,70 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios