balance La consejera de Agricultura visita Motril

La crisis del pepino arrasa 471 toneladas de hortalizas en la Costa

  • Granada es la segunda provincia más afectada de Andalucía por detrás de Almería · Hasta el próximo jueves los agricultores pueden ir a la Oficina Comarcal Agraria para reclamar los daños

La falsa alerta sanitaria del E.Coli que amenazó durante varias semanas a las hortalizas españolas ha dejado entre los agricultores de la Costa un profundo malestar y la pérdida de 471 toneladas de productos que ocupaban 237 hectáreas de superficie cultivada. Los datos los aportó ayer la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que se reunió en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Motril con representantes de las organizaciones agrarias y afectados del sector hortofrutícola para analizar la situación tras la grave crisis.

En el encuentro en el que estuvieron representadas la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Organización de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se abordaron la gestión de las ansiadas ayudas para los agricultores conl a intención de paliar los daños provocados por la crisis del pepino.

Aguilera explicó que se trataba de un encuentro específico en Granada para explicar cómo va el desarrollo del proceso y que mantendrá esta ronda de conversaciones en cada una de las provincias andaluzas para conocer las particularidades y las incidencias específicas de cada territorio.

Andalucía es el territorio más perjudicado por esta crisis, ya que según indicó la responsable de agricultura, de las 1.800 hectáreas de hortaliza retirada en verde (es decir sin recoger el producto) que comunicó España el pasado martes a la comisión de la UE, 1.689,30 hectáreas son andaluzas, lo que supone un 94% del total. La consejera presentó datos acerca de los daños, que han sido trasladados a la UE el martes, un día antes de la reunión. Por productos, si bien la crisis se ha llamado del pepino, este cultivo, a nivel andaluz no ha sido el que más pérdidas ha registrado (con 255,26 hectáreas de superficie declarada en toda la comunidad), sino que es el tomate el gran perdedor de toda esta situación, por encontrarse en plena campaña (no así el pepino, que ya prácticamente la había finalizado).

Por cantidad, el total de producto que se ha tirado a la basura en la provincia de Granada (en cosecha en verde) asciende a 471,22 toneladas. En esta provincia es el pepino con 185,76 toneladas el producto que más se ha retirado, seguido del tomate (149,46), y de la sandía (con 101,49). Este último tampoco está recogido en el articulado del decreto 585/2011. Detrás le siguen el pimiento (con 21,30 toneladas) y la judía (8,24), que tampoco es indemnizable hasta ahora, y el calabacín (4,79).

Aguilera señaló que el plazo de estas ayudas finaliza el 30 de junio y que Delegación de Agricultura se está preocupando por que ningún agricultor se quede fuera de estas ayudas. Para ello, se ha incrementado el número de personas que estarán pendientes de este asunto en la OCA de Motril.

"Nos han acusado falsamente, por lo que hay que restituir la imagen de los productos andaluces, ello pasa por campañas de promoción para recuperar esta imagen y para ganar la confianza del consumidor final. Siempre ha sido sano consumir fruta y verdura fresca y nuestros productos son excepcionales". Pero puntualizó que "esta campaña se debe financiar con fondos de la UE o alemanes", que es lo que propondrán el 28 de junio que hay una reunión del Consejo.

Aguilera también recordó que desde la Junta están haciendo un esfuerzo para acreditar los daños para que se paguen de forma "inmediata". La normativa que recoge el proceso da como fecha tope el 15 de octubre (que es cuando deben de haber cobrado todos los agricultores), "por lo cual nos espera un verano de recoger estas verificaciones", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios