Granada

El periodismo español se reúne en Granada

  • La Asociación de la Prensa celebra su aniversario con la asamblea general de la FAPE y el congreso de Periodistas del Mediterráneo

La Asociación de la Prensa de Granada celebra sus primeros cien años de vida el próximo 1 de diciembre de 2012 y para ello ha programado una serie de actos institucionales que tienen como principales objetivos reivindicar la profesión periodística, fomentar las oportunidades profesionales, reforzar el colectivo e involucrar a la sociedad granadina en el proyecto. Su presidenta, Encarna Ximénez de Cisneros, fue la encargada de presentar detalladamente las actividades que se van a desarrollar desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2013.

Los actos más relevantes del Centenario son el Congreso de Periodistas del Mediterráneo (auspiciado por el Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada) y la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con fecha prevista en abril de 2013. Ambos eventos estarán ligados y se espera que congreguen a numerosos periodistas.

El Congreso será un encuentro solidario de diálogo y entendimiento mutuo entre países de ambas riberas del Mediterráneo para avanzar en la construcción de un espacio de convivencia pacífica y de cooperación. La Asamblea congregará a todas las asociaciones de prensa de España, un total de 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que representan en su conjunto a más de veinte mil periodistas. Destacan, además, las iniciativas tomadas por la Asociación de la Prensa dirigidas a sus asociados para constituir un gabinete de comunicación para el Centenario, realizar un documental del mismo, impartir cursos especializados o gestionar la página su web.

Están previstas otras actividades como son el traslado de la exposición de los 100 años de la APGR (actualmente en la sala de actividades culturales de CajaGranada), que durante el periodo de los actos conmemorativos recorrerá distintas localidades de la provincia; un viaje a Melilla para celebrar el hermanamiento entre las asociaciones de prensa de Granada y Melilla (que cumple también los cien años); una edición especial del Anuario de la Prensa; la constitución oficial del Colegio de Periodistas de Andalucía; un concierto del Centenario dentro del programa del FEX del Festival de Música y Danza de Granada; ciclos trimestrales en colaboración con la UGR; edición del Libro Especial del Centenario; talleres de prensa y televisión para niños, entre otras.

La presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del Centenario ha sido aceptada por los Príncipes de Asturias.

La Asociación de la Prensa de Granada recalcó ayer en un comunicado que aborda "con mucha ilusión" este proyecto que quiere hacer extensible no solo a la profesión sino a toda la ciudadanía, en un tiempo en que la labor de periodista necesita el apoyo de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios