Granada

La permisibilidad de la familia, un problema contra las drogas

  • Un 30,4% de los jóvenes aseguran que tienen autorización de sus padres para fumar

Uno de los principales problemas del consumo de alcohol y tabaco por parte de los jóvenes es la permisibilidad que tienen por parte de sus progenitores. Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias el 30,4% de los menores de entre 14 y 18 años encuestados perciben que sus padres les permiten fumar. Pero además hay un 26% de padres que toleran que sus hijos utilicen los cigarillos electrónicos. Cabe destacar también que 184.600 estudiantes empezaron a fumar en 2016. Y, aunque no existen diferencias significativas por sexo, las mujeres representan el 53% del total y los hombres el 47%.

Pero los jóvenes no sólo están expuestos al consumo de tabaco cachimbas o cigarrillos electrónicos. Hay un amplio abanico de drogas que van más allá de las sustancias. Desde 2016/2016 también se estudia la influencia de internet, juego y conductas relacionadas entre los adolescentes de 14 a 18 años en España dentro de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España.

Los datos del último informe detallan que las drogas consumidas por un mayor número de estudiantes son el alcohol, el tabaco y el cannabis aunque en el último estudio se analizaron hasta una veintena de sustancias psicoactivas como hipnosedantes, cocaína en polvo o éxtasis.

El estudio confirma que el consumo de drogas ilegales está más extendido entre los hombres y, las legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes entre las mujeres. En cuanto a la edad media del inicio del consumo, los datos son realmente alarmantes: el éxtasis, los alucinógenos, el alcohol (consumo semanal), anfetaminas, metanfetamina o setas mágicas está en los 15 años. El cannabis y el tabaco (con consumo diario) y el alcohol 14 mientras que, los inhalables volátiles o hipnosedantes se sitúa en 13. Aunque no hay datos de Granada, en Andalucía la prevalencia de consumo de alcohol entre los 14 y los 18 años en los 30 días previos al estudio es superior a la media nacional con un porcentaje de 67,5%. En cuanto a las borracheras Andalucía tiene una menor incidencia con una prevalencia de 21,3%-22,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios