Granada

Más de 600 personas se formarán en energías renovables

  • El programa 'Granada Toda Solar' llevará las energías limpias al entorno rural

Un total de 600 personas se formarán en los próximos meses como técnicos en energías renovables en el Granada Toda Solar, integrado en el programa andaluz Empleaverde, cuyo objetivo principal es llevar las energías limpias a las instalaciones turísticas rurales y a las explotaciones ganaderas.

Los primeros cursos han dado comienzo ya en la Diputación y hasta 2011, en distintas fases, los alumnos conocerán los usos y potencialidades de la geotermia, la biomasa, la energía solar térmica y fotovoltaica, las auditorías energéticas y las bases para la financiación de proyectos a través de trece acciones formativas que se impartirán en las modalidades de presencial y a distancia mediante la Plataforma de Teleformación de la Diputación.

Estos cursos, que están dirigidos especialmente a parados, mujeres, trabajadores con baja cualificación de entornos rurales y sectores en crisis, serán impartidos por la Agencia Provincial de la Energía de Granada y forman parte del programa Empleaverde, un acuerdo firmado entre la institución provicial y la Fundación Biodiversidad por el que se favorecerá especialmente a los sectores del turismo rural y las explotaciones agroganaderas.

Así, la energía solar se utilizará para calentar el agua necesaria en algunas procesos productivos como los empleados en los mataderos o en las plantas de transformación de productos alimentarios. El aprovechamiento en las zonas rurales de Granada de la biomasa forestal, los agro combustibles, y la energía solar, eólica y geotérmica permitirán desarrollar un tejido empresarial acompañado de la generación de empleo.

Para ello, los ejes de actuación se centrarán, en primer lugar, en el diagnóstico de los consumos energéticos y las emisiones asociadas en los alojamientos rurales y las industria agroganadera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios