Política

Piden una moratoria de dos meses para negociar por la gestión del Parque de las Ciencias

  • Numerosos colectivos civiles, sindicatos y otras plataformas se unen a la defensa del museo

  • El día 29 se ha convocado a toda la sociedad granadina un gran abrazo para rodear el Parque  

Rueda de prensa conjunta en defensa del Parque de las Ciencias

Rueda de prensa conjunta en defensa del Parque de las Ciencias / G. H.

Ha empezado la batalla en defensa del Parque de las Ciencias, contra una intervención económica de la Junta de Andalucía que pueda redundar en un paso atrás del museo. El 29 de diciembre se ha convocado a mediodía un gran abrazo al Parque, como ya anunció este periódico, quee espera reunir a numerosas asociaciones del ámbito civil y social de la provincia además de sindicatos y otros colectivos y plataformas.

Pero antes, la lucha política ha llevado hoy Paco Cuenca y Antonio Cambril, portavoces del PSOE y dedel mus Podemos-IU respectivamente, a salir hablar en rueda de prensa respaldados por numerosos colectivos que estarán el día 29 y a la que también han asistido César Díaz (PP) y Onofre Miralles (Vox). Es decir, todos los grupos políticos menos Ciudadanos, el partido que está al frente de la Alcaldía.

El objetivo de esta convocatoria era resumir las acciones políticas que se están llevando a cabo para frenar la decisión de la Junta de intervenir el control financiero del Parque. Una de las primeras medidas es exigir una moratoria de 60 días (dos meses) al Gobierno andaluz para negociar el modelo de gestión antes de que empiece a implantar el sistema de intervención.

Además, previamente al abrazo del día 29 en el que los partidos políticos quieren dar el protagonismo a la sociedad civil, los colectivos que apoyan este movimiento se concentrarán el jueves 26 delante del Parque de las Ciencias para demandar que se convierta en una Fundación (como había intentado la dirección del museo con la consiguiente negativa de la Junta) y así pueda funcionar con la agilidad actual.

Igualmente, en el lado político se está hablando con la Universidad de Granada y la Diputación como patronos del museo para intentar convocar de urgencia, antes del 31 de diciembre, un consejo rector a fin de tratar esta cuestión y no llegar a una situación irreversible cuando la Junta tome las riendas económicas del Parque, ya que el cambio se produce a partir del día 1 de enero.

El portavoz socialista Paco Cuenca, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha vuelto a reivindicar la independencia del Parque de las Ciencias y ha tildado de "afrenta a Granada y a los granadinos la decisión del gobierno de la derecha que va a desmantelar un espacio de referencia que da trabajo a 800 personas y que ha situado a Granada como referencia del sur de Europa, para gestionarlo directamente desde el centralismo sevillano".

Cuenca ha apuntado que esta mañana se ha mantenido una reunión con diferentes colectivos e instituciones para tratar esta modificación de la ley de consorcios públicos andaluces, por la que la contratación y la contabilidad "se llevaría con carácter centralizado desde Sevilla". El socialista ha aludido a la "singularidad modélica" y al prestigio a nivel internacional del Parque de las Ciencias, que "necesita capacidad, autonomía y agilidad para tomar decisiones. Asimismo, ha señalado como fundamental "un aplazamiento de 60 días" para la adaptación al sistema telemático de la Junta de Andalucía (el proyecto Giro) puesto que es "tremendamente compleja".

Tras las palabras de Cuenca, que ha confiado en que hay capacidad para la moratoria, ha llegado el turno de Antonio Cambril, quien ha expresado que están esperando a ver si se puede convocar el consejo rector de urgencia (convocar una reunión tiene un plazo de cinco días). Para el portavoz de Podemos-IU la batalla no se debe plantear como un desafío a la Junta sino como una defensa del patrimonio de Granada: "No podemos volver a perder otra institución de Granada", ha sentenciado Cambril.

Por ello, la premura para llevar a cabo todas estas acciones como el abrazo el 29 de diciembre a las 12 en el que se pedirá que el Parque pueda seguir "funcionando con agilidad y que tenga un control absoluto de la Junta de auditoria interna y externa, pero que se le permita funcionar por delante". En este sentido, el portavoz de Podemos-IU ha reiterado que el museo se puede encontrar con problemas como no conseguir científicos de primera línea internacional o que ahora los centenares de proveedores del Parque estén controlados por la Junta, lo que "también puede afectar a la economía granadina". Igualmente, ha destacado la capacidad actual del parque para vender exposiciones a otros centros de referencia del mundo y ha expresado su preocupación porque el "desarrollo de éxito se vendría abajo".

Por último, ha señalado que esto es una cuestión de ciudad que va más allá de la política, por lo que ha incidido en que los grupos políticos deben dar un paso al lado y dejar a la sociedad civil al frente de la movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios