Granada

La piel, en alerta con el buen tiempo

  • Usar la crema solar durante todo el año o hidratarse, entre las claves para tener una epidermis perfecta

Operación bikini, cremas anticelulíticas, protector solar... el verano es la época más descubierta del año y probablemente la que requiere más cuidados. Estar bronceado actualmente es sinónimo de belleza, pero también resulta peligroso. Por eso, desde maquillajes protectores hasta láminas invisibles al ojo humano circulan en el mercado y se multiplican en la temporada estival.

El sol, además de provocar cáncer, favorece la aparición de alergias, arrugas y manchas en la piel. La directora del centro cosmecéutico Cosmeceutical Center, Inmaculada Canterla, aconseja usar el protector solar los 365 días del año y asegura que éste pasa a ser un elemento imprescindible con la llegada del buen tiempo.

Un buen filtro solar, comenta la especialista, debe proteger de los rayos UVB y de los UVA. Los UVB afectan a las capas superiores de la piel y son los responsables de las quemaduras; los UVA, causan daños en el ADN, en las células y en los tejidos. Además, se recomienda que el protector sea sunblock; es decir, que impida que los rayos UV sean absorbidos por la piel y que no contenga PABA, un ácido que puede causar alergias. Canterla indica que hay que tener cuidado con los productos que incluyen reclamos publicitarios sobre protección solar, pero cuyo cometido principal no es proteger la piel del sol. La farmacéutica hace referencia, por ejemplo, a las cremas hidratantes con SPF15.

Conviene recordar que la aplicación del filtro solar debe hacerse al menos 20 minutos antes de la exposición al sol y se recomienda que el protector sea de al menos SPF30. Además, el factor 30 absorbe alrededor del 92% de las radiaciones UV siempre que se aplique con frecuencia, cada dos horas, y después de cada baño.

El principal factor de riesgo para la aparición de un melanoma o cáncer de piel es la exposición al sol acumulada durante la infancia. La piel conserva memoria de todas las radiaciones recibidas. "Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta", aseguran.

La playa no es la mejor aliada de los más pequeños de la casa. Se aconseja no exponer directamente al sol ni aplicarles crema fotoprotectora los bebés menores de seis meses . Su piel es muy delicada y, por tanto, más susceptible a absorber las radiaciones y los productos químicos.

Para aquellos a los que les gusta estar morenos, pero que son conscientes de los peligros del sol, una alternativa recurrente es el uso de cosméticos de bronceado a base de caña de azúcar. Un estudio del portal Quieru revela que los andaluces invierten alrededor de 40 euros al mes "para conseguir un tono caribeño brillante". Los más temerarios, que no acaban de querer creerse los daños que puede causar una prolongada exposición al sol, desembolsan cerca de 30 euros en cremas y aceites bronceadores y aceleradores.

En la época más destapada del año, una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres es la celulitis. La falta de ejercicio, las horas sentadas, el estrés y la píldora anticonceptiva son letales para la piel de naranja.

Esta patología estética, que afecta principalmente a las áreas de los muslos, los glúteos, el abdomen y los brazos se produce por la retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen la pérdida de elasticidad de las venas.

Un pensamiento compartido pero equivocado es el que la celulitis se combate sólo con tratamientos tópicos sobre la piel. Para luchar contra la piel de naranja es importante hacer ejercicio regularmente y cuidar la alimentación.

"No existen soluciones mágicas, la única forma para eliminar la celulitis de cualquier zona es la combinación de tratamientos cosmecéuticos y nutracéuticos personalizados, junto a un estilo de vida saludable, conociendo qué alimentos e ingredientes ayudan a su desaparición", destaca Canterla.

Para eliminar toxinas, es imprescindible beber mucha agua. Además, se recomienda controlar la ingesta de cafeína, sal, azúcar y de grasas saturadas. En cambio, la directora de Cosmeceutical Center explica que hay alimentos e ingredientes que se deben incluir en la dieta por sus propiedades reductoras, tonificantes, drenantes y activadoras de la circulación. Canterla destaca el té verde, el omega 3 y la piña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios