Granada

Una plaga de conejos, nueva amenaza del AVE

  • A los inesperados 'inquilinos' de las obras se une el robo de canaletas y banderillas de protección

Obras en el interior del nuevo edificio de la estación de Andaluces que concluirán con la instalación de cristaleras con vistas a Sierra Nevada y la Alhambra. Obras en el interior del nuevo edificio de la estación de Andaluces que concluirán con la instalación de cristaleras con vistas a Sierra Nevada y la Alhambra.

Obras en el interior del nuevo edificio de la estación de Andaluces que concluirán con la instalación de cristaleras con vistas a Sierra Nevada y la Alhambra. / g. h.

Los conejos y los cacos están haciendo de las suyas en el tramo del AVE granadino a la altura del túnel de Quejígares. Con la última promesa de Fomento de que las obras de la alta velocidad estará listas el próximo noviembre, los operarios han tenido que volver a tramos que ya estaban listos después de comprobar que en las últimas semanas se han robado elementos del trazado como canaletas y banderillas de protección. Así que en la actualidad se están reponiendo estos elementos sustraídos en uno de los tramos que lleva ya años terminado a la espera de que avancen las obras a la altura de Loja, según ha podido saber este periódico de trabajadores de la subcontrata que realiza los trabajos.

Además de los ladrones, los operarios se han encontrado con otros molestos visitantes, los conejos que construyen sus madrigueras en las plataformas del AVE. De hecho, los conejos se han reproducido de forma especialmente eficiente y, según confirman los vecinos de Montefrío, su presencia va adquiriendo proporciones de plaga. Con todo, no es ninguna novedad ya que estos pequeños invasores ya causaron estragos en su momento en la plataforma de alta velocidad de la línea Córdoba-Málaga, lo que llevó a los responsables de la infraestructura a recurrir a hurones para acabar con los daños causados por los animales.

Y mientras las obras a la altura del túnel de Quejígares se enfrentan a los imprevistos, el debate político vuelve a girar en torno al soterramiento de la alta velocidad a su entrada en Granada. El alcalde, Paco Cuenca, defendió ayer la viabilidad del plan enviado al Ministerio de Fomento para facilitar que el AVE llegue soterrado y confió en que la Unión Europea posibilite acciones para acabar con novecientos días de aislamiento ferroviario. A continuación tildó de "desleal" al ministro de Fomento tras descalificar el proyecto municipal de soterramiento, tras lo que mostró su confianza en lograr avances tras la visita institucional que realizó a Bruselas junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García.

El Parlamento Europeo tomó conocimiento de la "preocupante situación" de aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace 29 meses y, según Cuenca, los europarlamentarios con los que se reunieron consideraron "difícil de entender" que la provincia acumule casi 900 días sin conexiones por tren.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, criticó al alcalde y a la eurodiputada Clara Aguilera por hacer "demagogia" sobre el proyecto del AVE en lugar de "arrimar el hombro" y mostrar una actitud dialogante con Fomento.

Sanz se refirió así a la visita de los representantes institucionales a Bruselas y consideró "lamentable" que esta delegación haya intentado "politizar" un asunto, el del AVE, sobre el que Fomento está trabajando "con proyectos y plazos realistas, sin engañar a los vecinos ni hacer propuestas imposibles". Recriminó al alcalde que "se dedique a montar numeritos, a hacer demagogia y a estar de viaje frente a lo que los granadinos esperarían de un regidor público, que es dialogar y hacer propuestas viables y serias para mejorar el futuro de la ciudad, y no el esperpento de proyecto de integración del tren que ha presentado".

En este sentido, Antonio Sanz garantizó el compromiso del Gobierno central con el desarrollo de todas las líneas que conectarán con el Corredor Mediterráneo, entre las que se inserta a Granada, a través de las conexiones con Antequera y Almería. Tras las "infundadas críticas que pretenden a alarmar" a los vecinos de Granada, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, "como se comprometió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "las obras del AVE estarán terminadas a final de este año", en concreto en el mes de noviembre para, posteriormente, comenzar la fase de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios