Tribunales

El plan de limpieza "sin precedentes" de Granada: más de 10.000 actuaciones y 7.000 lavados en profundidad de contenedores

  • En total, han sido más de 400 jornadas laborales desde el pasado mes de junio, en las que se han recorrido todos los distritos de la capital

Imagen de los trabajos de baldeo y limpieza de las calles de Granada

Imagen de los trabajos de baldeo y limpieza de las calles de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Ayuntamiento de Granada continúa con el desarrollo del plan especial de limpieza que puso en marcha el pasado mes de junio y que, desde entonces, ha permitido realizar tareas de baldeo en más de 10.000 espacios públicos de todos los distritos de la ciudad, así como el lavado en profundidad de más de 7.000 contenedores en un total de 400 jornadas de trabajo con el objetivo de mejorar la limpieza viaria y prevenir los malos olores que desprenden los residuos debido a las altas temperaturas.

El alcalde en funciones y concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha asegurado que "se trata de un plan de limpieza sin precedentes, en cuanto a personal operario implicado, lugares en los que se han desarrollado las tareas y flexibilidad de las actuaciones, y que responde a la enorme preocupación de este equipo de gobierno por la limpieza de todos los barrios de esta ciudad". El concejal ha comprobado esta mañana en directo en la Plaza Fontiveros el exhaustivo trabajo que realiza el dispositivo especial de Inagra.

Las denominadas 'brigadas de baldeo', que están reforzando el servicio de limpieza durante los meses de verano, han centrado su actuación principal en la limpieza de manchas y suciedad de las aceras, así como en la higienización de las calles o esquinas de los edificios y de los contenedores con productos desinfectantes. Para ello, se ha contado con un dispositivo especial de siete operarios de Inagra que se han apoyado en todo momento de una barredora de calzadas con doble pértiga, otra peatonal, un hidrolimpiador, una baldeadora y una fregadora, mientras que en paralelo otro equipo provisto de dos hidrolimpiadores y cuatro camiones lavacontenedores han realizado las labores de limpieza internas y externa de los contenedores.

"Tenemos que agradecer enormemente la labor de los operarios de Inagra, que solo en el desarrollo de este plan han realizado un total de 400 jornadas laborales", ha señalado Calvo, quien ha resaltado la "permanente adaptación y adecuación que se ha ido llevando cabo a partir de la hoja de ruta definida inicialmente a medida que se han recibido demandas tanto por parte de las asociaciones de vecinos de forma directa a la empresa como a través de la app 'Granada Mejora' y a través de las incidencias que se recogen por parte de los propios operarios".

El alcalde en funciones ha precisado que este plan ha dado prioridad a la eliminación de las manchas existentes en las aceras y al baldeo de las calles de más tránsito de cada distrito, prestando una especial atención a las zonas de máxima afluencia de turismo, donde se produce un mayor ensuciamiento debido a la gran acumulación de población visitante. Junto a esto, también se ha llevado a cabo la limpieza interna de 6.000 contenedores y la desinfección de cerca de un millar de contenedores ubicados en un total de 361 ecopuntos repartidos por todos los distritos de la capital.

"Precisamente, la buena coordinación entre los equipos de operarios ha permitido realizar unas actuaciones de limpiezas y desinfecciones más eficientes y eficaces para eliminar de forma rápida e inmediata las soleras de basura que se depositan fuera de los contenedores, evitando malos olores o situaciones de insalubridad", ha apostillado Calvo.

Depósito de residuos adecuado

Junto a esto, el alcalde en funciones ha querido destacar la colaboración permanente del sector de la hostelería, permitiendo una recogida de residuos adecuada y ajustada a los horarios.

En este sentido, ha hecho un llamamiento generalizado a los vecinos para que no solo en el verano, sino durante todo el año, tengan una actitud cívica en cuanto al uso que realizan de los contenedores de recogida de residuos y se ajusten a los horarios establecidos para depositar la basura, de 20:00 a 23:00 horas, para evitar que se acumulen los residuos y que se produzcan malos olores.

"Es labor del Ayuntamiento ofrecer un servicio público de limpieza de calidad, pero mantener limpia la ciudad es una labor conjunta también con los vecinos, yendo siempre de la mano para intentar que cada calle, plaza y parque de nuestra ciudad esté en las mejores condiciones posibles", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios