Municipal

Los planes municipales para el cerro de San Miguel de Granada: prohibido caravanas, desalojo de okupas de las cuevas y nueva zona verde

  • La dificultad de intervenir en la zona tiene ocupadas a varias áreas del Ayuntamiento de Granada

  • Pedirán financiación europea para invertir 1 millón de euros en la realización de un espacio verde según recoge el PGOU

  • El Ayuntamiento prohibirá el paso de caravanas

Los planes municipales para el cerro de San Miguel de Granada: prohibido caravanas, desalojo de okupas de las cuevas y nueva zona verde

Los planes municipales para el cerro de San Miguel de Granada: prohibido caravanas, desalojo de okupas de las cuevas y nueva zona verde / Photographerssports

Aunque desde el principio se ha desvinculado, el incendio de San Miguel que se produjo este domingo ha reavivado el debate sobre el estado del cerro y la zona de cuevas junto al mirador y la ermita. Los vecinos siguen pidiendo acciones al Ayuntamiento para la mejora de una zona tomada por las acampadas y los okupas y el incendio ha acelerado las quejas. Los planes del Ayuntamiento son claros: ejecutar el proyecto de zona verde contemplado en el PGOU y para el que solicitarán fondos europeos.

Pero la complejidad de la zona y las circunstancias que allí se dan hacen que no se vaya todo lo rápido que se quisiera. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha dicho hoy que cada administración tiene que poner de su parte para darle solución a los problemas. "Si tuviéramos la declaración BIC del Valle del Darro está claro que habría más medios para trabajar", ha dicho, en alusión a la Junta de Andalucía, responsable de dicha declaración, que lleva años a la espera.

Intervención a diario de la Policía

Según el concejal en los últimos meses la Policía Local no deja de intervenir para evitar un problema: las acampadas. Dice que casi cada día hay que intervenir. Y lo seguirán haciendo.

Mientras, mañana mismo se ha convocado una reunión para acometer una nueva medida, para la que han estado esperando autorizaciones, también del Infoca: la prohibición de acceso de caravanas. 

Sobre la okupación del cerro, es algo que tiene ocupado al Ayuntamiento "en muchas áreas". Para evitar la entrada a las cuevas están preparando un plan especial que supondrá la ejecución de una zona verde en el entorno, lo que permitirá desalojar las cuevas okupadas ilegalmente.

Ya tienen el proyecto preparado y se está a la espera de que haya una convocatoria europea para presentarla. La inversión se calcula en un millón de euros. Si no llega esa financiación europea se asumirá por parte del Ayuntamiento con las ventas de Patrimonio Municipal Suelo. "En ese momento se producirá el desalojo de las cuevas porque la gestión de Urbanismo está resuelta", ha dicho el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios