Granada

Una planta de biogás para iluminar un pueblo entero

La planta de biogás situada en el antiguo vertedero de Víznar ha vertido a la red eléctrica de consumo más de 33,5 millones de KWh en los nueve años que lleva de funcionamiento. Estas cifras permitirían haber iluminado cerca de 575.000 bombillas durante 4 horas los 365 días del año, equivalente a la electricidad que necesita anualmente un municipio de unos 16.780 habitantes como Albolote o La Zubia. Puesto que durante 2012 se han cumplido las 60.000 horas de funcionamiento del grupo generador se ha procedido, siguiendo los protocolos de este tipo de instalaciones, a realizar una inversión integral sobre el grupo, que garantiza su funcionamiento durante las próximas 60.000 horas, todo ello con una inversión de 48.000 euros.

El pasado verano se ejecutaron otras mejoras con un coste total de 5.000 euros, que se emplearon en la instalación de dos convertidores de frecuencia para dirigir el caudal hacia el motor, evitando que se produzcan excedentes de gas metano, que antes debía ser quemado en la antorcha. Esto permitirá alargar la vida de la planta previsiblemente tres años más y supondrá tenerla en funcionamiento unos 12 años, cuando inicialmente las previsiones eran de ocho años.

Todas las obras de mejora han permitido en los últimos nueve años el tratamiento de cerca de 29 millones de metros cúbicos de gas metano, principal causante del efecto invernadero y su posterior transformación en energía eléctrica para el consumo doméstico. El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, siendo la zona donde se vertía los últimos años la basura la más productiva en la actualidad. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones con una longitud total de 7 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios