Granada

Una plataforma recaba apoyos para declarar la Vega Bien de Interés Cultural

  • El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios visitará la Vega el próximo día 14

La Plataforma Salvemos la Vega ha emprendido una campaña para recabar apoyos entre organismos nacionales e internacionales para su pretensión de que esta zona de Granada sea declarada Bien de Interés Cultural -máxima categoría legal de protección- en la tipología de zona patrimonial.

Para ello, la plataforma ha contactado con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que el próximo día 14 desplazará a Granada a un representante a fin de que conozca la Vega y elabore un informe sobre la idoneidad de la propuesta para, en su caso, sumarse a ella, explicó ayer José Castillo, uno de los miembros de la plataforma y director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español de la Universidad de Granada.

Icomos, indicó Castillo, es un organismo autónomo internacional que asesora a la Unesco en materia de patrimonio mundial, tanto cultural como natural, y que también actúa a petición de particulares o asociaciones que reclamen su presencia para evaluar alguna cuestión patrimonial, como en este caso.

Además de recabar la adhesión de este organismo, la plataforma, integrada por una veintena de asociaciones culturales, ecologistas y vecinales, ya se ha dirigido a otras instituciones nacionales de índole natural y cultural para que se sumen a la iniciativa.

Con esta campaña de adhesiones, que continuará con una recogida de firmas, la plataforma busca recabar apoyos antes de solicitar formalmente a la Delegación de Cultura de la Junta la declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de zona patrimonial, indicó Castillo.

El responsable de la Plataforma Salvemos la Vega explicó que otorgar a la Vega granadina esa figura de protección permitiría "garantizar la permanencia de sus valores culturales y evitar la especulación urbanística".

La plataforma no descarta la posibilidad de proponer más a largo plazo la declaración de la Vega como patrimonio mundial, para lo que, a juicio de Castillo, reuniría requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios