Granada

Las plataformas exigen a Salud que actúe con "emergencia" y finalice la 'desfusión'

  • Los firmantes del acuerdo del 7 de febrero con la Consejería y el SAS dicen que el proceso se encuentra en una de sus peores fases con unos servicios fusionados y otros separados o en proceso

La Plataforma de Profesionales de los Hospitales y Granada por su Salud, firmantes con la Administración del pacto de 'desfusión' el pasado 7 de noviembre como Plataformas Ciudadanas para la Defensa de la Sanidad Pública en Granada, reclaman a la Consejería que actúe con "emergencia" para poner fin al proceso, que según argumentan está ahora en su momento más delicado.

En un análisis de la situación de los dos hospitales, las plataformas dicen que "se hace imprescindible acometer con carácter de emergencia una resolución de este proceso, que se encuentra en una de sus peores fases con servicios fusionados, otros separados y otros en proceso, lo que ocasiona en profesionales y usuarios una confusión inaceptable, además de traslados innecesarios entre hospitales". Así, consideran que "es necesario avanzar y pasar del diálogo a la acción, agilizar las obras que se realizan a cámara lenta, completar los traslados y abrir los servicios que faltan para que cada hospital pueda funcionar como los demás del sistema sanitario y prestar los servicios de forma adecuada a las demandas de la población", aseguran desde las plataformas.

Dicen que el 73% de los servicios prestan una cartera de servicios diferente a 2014

Tras criticar que la administración ampliara en mayo de este año en otros siete meses más los 6 meses acordados para el proceso de 'desfusión' recogidos en la orden publicada en el BOJA del 23 de febrero, según las plataformas por no tramitar "las obras con carácter de urgencia", consideran que es "un escenario excesivamente largo e imposible de asumir por ciudadanos y profesionales, en tanto mantiene la situación de mala atención a los pacientes que se está produciendo en los hospitales, especialmente en los servicios de urgencias, así como unas listas de espera a todas luces inaceptables".

Según datos de la plataforma de trabajadores de los hospitales de Granada facilitados a este periódico, "el 86% de los servicios tiene actualmente listas de espera provocadas o acrecentadas por el proceso de fusión de los hospitales". Por eso recalcan su apoyo a las concentraciones que exigen que se aceleren los tiempos y se cumpla lo pactado.

Sobre el proceso de separación de los servicios, consideran que todavía es "incompleto, conformando un escenario muy complejo donde unos servicios están separados, otros lo están parcialmente y otros sólo existen en un hospital". De ahí que digan que "el nuevo diseño presenta asimetrías entre los dos centros, algunas heredadas del pasado y otras consecuencia de deficiencias en el proceso de desfusión, que van a ocasionar desigualdades en la atención básica de muchos pacientes y que deberán ser corregidas para un funcionamiento de calidad en la asistencia sanitaria de Granada".

Las plataformas sólo reconocen que están completamente desfusionados los servicios que han llegado al final del proceso, según dicen 15 de los 44. El resto están pendientes de obras, traslados, separación de gestión... Según la radiografía de la 'desfusión' que realizan las plataformas, sólo validan como separados ya los servicios de Alergia, Cirugía Cardiaca, Cirugía General, Cirugía Infantil, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Medicina Nuclear, Otorrino, Radiofísica, Reumatología, Salud Mental y Urología.

Además, critican que la Administración siga planteando "unidades provinciales, entidades que no sólo no tienen ninguna base legal, sino que constituyen un flagrante incumplimiento de su compromiso de revertir el proceso de fusión hospitalaria", insistiendo en que "el 73% de los servicios del hospital presenta una cartera de servicios diferentes a la anterior a la fusión".

Junto a los 15 servicios ya 'desfusionados', las plataformas recogen que otros 9 están pendientes de obras para trasladarse a su lugar definitivo: Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Pediatría y Traumatología. Por otro lado, quedan aún "fusionados" Admisión, Anestesia, Cardiología, Vascular, Cuidados Intensivos, Esterilización, Hematología, Informática, Microbiología, Radiología y Urgencias. Y otros a medio camino como Digestivo, Medicina Interna, Microbiología, Neumología u Oftalmología.

También se quejan de otras unidades que van a mantener actividad centralizada, como Anatomía Patológica, Medicina Preventiva o Laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios