Ayuntamiento de Granada

El pleno de Granada rechaza los Presupuestos Generales del Estado sin el apoyo del PSOE y Salvador

El pleno rechaza los Presupuestos Generales del Estado sin el apoyo del PSOE y Salvador

El pleno rechaza los Presupuestos Generales del Estado sin el apoyo del PSOE y Salvador / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El pleno municipal del Ayuntamiento de Granada rechazó ayer los Presupuesto Generales del Estado (PGE) a través de una moción en contra de los mismos, por iniciativa del grupo municipal Popular. La propuesta salió adelante, pese a que el grupo que gobierna en el Consistorio, que es el PSOE con el apoyo de Luis Salvador y José Antonio Huertas, votó en contra. Sí que se sumaron a la misma, incluso, los ediles de Unidas Podemos, compañeros de Cuenca y los suyos en el gobierno.

Esta situación llegó en el apartado de mociones del orden del día, cuando tocaba acometer el punto 33, una moción del grupo municipal del Partido Popular relativa a los PGE. La propuesta, tras un debate extendido, en el que intervinieron todos los grupos y algunos de los no adscritos, contó con 15 votos a favor y 12 en contra.

En la presentación de los motivos de dicha moción, el coordinador popular Luis González indicó que “Granada está antes la necesidad de grandes proyectos, tiene déficit de infraestructuras de todo tipo y está en la cola del territorio nacional en este campo”, por lo que “se necesitan grandes inversiones que generen riqueza, luego Granada necesita unos PGE acorde a sus necesidades”. El fin de la propuesta era pedir que “todos los representantes políticos en el Parlamento pidan mejoras en los PGE”.

En respuesta a ello, el portavoz del equipo de gobierno intentó defender los PGE, destacando su carácter social, pero se quedó solo cuando el resto de ediles de la oposición argumentaron en contra de los mismos. Incluso desde UP, a través de Paco Puentedura, reconocieron que “los PGE son buenos presupuestos sociales, pero en materia de inversiones son una porquería, por lo que forzaremos a nuestros parlamentarios a que presionen en el Gobierno central e invitamos al resto de grupos a que hagan lo mismo con sus parlamentarios”.

Puentedura lanzó un envite a el PP y le indicó que “votaremos a favor de su moción si ustedes retiran la exposición de motivos”. Desde el grupo Popular aceptaron, dejaron la moción sin exposición de contenido, solo con la petición de votar en contra de los PGE y UP cumplió su palabra. El resultado, una moción de la oposición en contra del Gobierno central, del mismo color político que el del Ayuntamiento de Granada, aprobada por la mitad más uno del pleno.

Lo paradójico de la situación se daba horas antes en la sala de prensa del Consistorio. Antes de la celebración del pleno, exactamente a las 9:30 horas –aunque la convocatoria era a las 9:20–, Francisco Cuenca y el portavoz de UP, Antonio Cambril, se unían para pedir el apoyo del resto de grupos municipales con representación parlamentaria para aunar fuerzas y presentar enmiendas a los PGE todos unidos.Centrados en el asunto ferroviario, el regidor local indicó que “los dos grupos municipales que estamos llegando a estos acuerdos programáticos vamos a trasladar a nuestros grupos parlamentarios, con el ejemplo que estamos dando los partidos que formamos Gobierno en España, que elevemos en este trámite presupuestario alegaciones para que se incorporen partidas concretas y definidas para mejorar las infraestructuras de la ciudad”.

Además de esta medida, Cuenca añadió que él sigue trabajando por el tren y “el aproximo día 5 de noviembre me reúno con el alcalde de Guadix y de Almería para hacer un frente común por esta conexión”. Además, el socialista indicó que “en los próximos 15 días espero tener respuesta del Ministerio para arrancar un compromiso del gobierno de España con Granada”.

Por su parte, el portavoz de UP, Antonio Cambril, reseñó que “consideramos que el Gobierno ha sacado este año unos presupuestos sin precedentes, los más sociales de la historia que constituyen en escudo de protección para las personas”, es decir, “los presupuestos son buenos para España y Granada, pero esto contrasta con el capítulo de inversiones e infraestructuras, especialmente en materia ferroviaria”.Cambril, por esto, apreció un “desprecio” hacia Granada y señaló que “somos patriotas de Granada y del interés de los granadinos, pedimos un respeto para Granada”.

Otros de los puntos que llaman la atención, por contradictorio, es que, en la marcha por el ferrocarril celebrada el viernes 22 de octubre, con la presencia de PP y de UP, pero con la ausencia de PSOE y de representantes del equipo del gobierno, el portavoz del grupo Popular, César Díaz, reclamase lo mismo exactamente que pedía Francisco Cuenca previo al pleno, hacer un frente común encabezado por el alcalde para que los parlamentarios granadinos de todos los partidos exijan modificaciones en los PGE y partidas concretas en materia del ferrocarril para Granada.

Los hechos ocurridos antes y durante el pleno evidencian que no ha habido comunicación entre los grupos, más allá del cruce de declaraciones ante los medios. También evidencian que, pese a que ambas formaciones dicen querer lo mismo, solo ponen de acuerdo al resto de grupos y concejales, pero no llegan a entenderse entre ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios