Granada

El pleno se convierte en una auténtica sesión de control de la gestión

  • El orden del día cuenta con un auténtico bombardeo de preguntas

Fachada del Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen. Fachada del Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen.

Fachada del Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen. / G. H.

La cercanía con las elecciones autonómicas ha convertido el pleno de noviembre en una auténtica sesión de control de la gestión del Ayuntamiento de Granada. En esta ocasión los grupos municipales han bombardeado al equipo de Gobierno con casi una veintena de preguntas para respuesta por escrito o verbal. Once de ellas son del grupo municipal del Partido Popular que realizan un recorrido por todas las polémicas suscitadas este mes.

En primer bloque destacan las cuestiones para conocer la labor en temas sensibles como la contaminación ahora que se ha vuelto a desvelar que Granada es una de las ciudades que deberían bajar un 16% sus emisiones totales de óxidos de nitrógeno para cumplir el límite legal establecido y proteger la salud humana. Así, una de las cuestiones es conocer el grado de ejecución del Plan de Calidad del Aire aunque también hay sobre el ruido.

La polémica por el caos de la movilidad en el barrio del Realejo también ha motivado cuestiones sobre la prohibición de acceso de autobuses escolares al histórico barrio. Ante el anuncio del equipo de Gobierno de la futura inversión de la Alhambra en el paseo de Romayla, el PP también ha preguntado por las inversiones realizadas en relación al convenio para la conservación de edificios y enclaves monumentales del Albaicín.

A todo ello se suman cuestiones sobre proyectos de empleo y emprendimiento en ejecución y solicitados, o sobre la solución de incidentes en el Centro de Servicios Sociales del Zaidín. Conocer más sobre el importe de las obligaciones pendientes de pago a 22 de noviembre de 2018 , la piscina de Santa Adela o las actividades de deporte adaptado e inclusivo de la Concejalía de Deportes.

La fiscalización de los grupos municipales en el pleno no queda ahí. El grupo municipal de Ciudadanos ha realizado una pregunta relativa a puestos directivos de libre designación y su coste bruto en 2016. También ha solicitado información sobre la deuda actual de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento o la variación en la cuantía de los ingresos procedentes de la participación de los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma o la situación económico-financiera de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

El Centro Lorca no escapa de este seguimiento con papeles. El PP también ha preguntado por el cumplimiento de la moción sobre el Centro Lorca mientras se desvela quien será el director. Ante la avería del ascensor del Ayuntamiento, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que temporalmente se desplaza en silla de ruedas como consecuencia de una lesión, ha preguntado sobre las previsiones para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la Casa Consistorial.

El resto de puntos, los propios del pleno están centrados en áreas como Urbanismo, Economía, Igualdad o Derechos Sociales. Uno de los puntos que destacan es la declaración institucional sobre la derogación del Real Decreto 19/2012 de liberalización del comercio. Con este punto el Ayuntamiento de Granada m, entre otros puntos, desea decir no a la liberalización de las rebajas una medida que ha provocado graves perjuicios a los pequeños comerciantes que no pueden luchar con las grandes franquicias. Precisamente el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha realizado una pregunta para contestación verbal sobre medidas para potenciar el pequeño comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios