Granada

El pleno dio luz verde al edificio de la sede del PP por sus "usos singulares"

  • Sólo una concejal de IU votó en contra del documento que ahora reclama la jueza del caso Nazarí para investigar aquella operación

Para la construcción del inmueble hizo falta una larga tramitación de cambios durante casi una década.

Para la construcción del inmueble hizo falta una larga tramitación de cambios durante casi una década. / g. h.

El expediente relacionado con la construcción del edificio que actualmente alberga la sede del Partido Popular -que la jueza del caso Nazarí ha reclamado al Ayuntamiento de Granada- es un documento urbanístico que el pleno municipal aprobó en 2005 para realizar ajustes en la parcela y que se justificó por ser un "importante terreno" en el que se iban a implantar "usos singulares".

Los 14 concejales que en ese momento tenía el PP en el Ayuntamiento de Granada -con el alcalde José Torres Hurtado a la cabeza y el actual presidente provincial del partido, Sebastián Pérez- y los 11 ediles que entonces componían el grupo municipal socialista votaron a favor del estudio de detalle que suponía una modificación de las condiciones urbanísticas en la parcela donde se ubicaba en el antiguo colegio Progreso del Zaidín. Sólo la concejal que en aquel momento representaba a Izquierda Unida, Lola Ruiz, se opuso a dar luz verde a aquel documento que los investigadores han echado ahora en falta entre los documentos del caso Nazarí.

Ese estudio de detalle no sólo falta en el expediente que la Policía se llevó del Ayuntamiento de Granada para que se hicieran las averiguaciones sobre esta promoción urbanística, sino que su contenido está también desaparecido de la página web del Ayuntamiento (al menos hasta ayer mismo), donde se publican todos los instrumentos de planeamiento urbanístico aprobados en la ciudad. Aunque sigue apareciendo el encabezado, el documento donde habría que pinchar para visualizarlo no aparece.

Al parecer, los peritos de la Junta de Andalucía que están trabajando en un informe para el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, sobre posibles irregularidades en esta parcela, también se encontraron hace unos meses con ese problema y por eso informaron a la jueza de la falta de aquel documento, que consideran imprescindible para hacer el trabajo de valoración sobre la legalidad de lo allí tramitado y construido. La magistrada dio a finales de mayo un plazo de 10 días al Consistorio, sin que haya trascendido si ha sido localizado y entregado.

Granada Hoy ha tenido acceso al acta de la sesión del pleno del 24 de mayo de 2005, en la que se aprobó por mayoría (25 votos a favor y 1 en contra) ese estudio de detalle que cambiaba los "volúmenes y rasantes" de la parcela en cuestión, el terreno donde se sustituyó el viejo colegio por varios edificios de apartamentos y oficinas, entre ellas la sede provincial del Partido Popular y el Colegio de Médicos de Granada.

El documento reproduce en forma resumida el debate que se generó en el pleno a cuenta de este expediente, dado que la concejal de IU consideraba que la solución urbanística aportada para esa parcela "no es la mejor opción tal y como se ordenan las tres edificaciones" (la promoción se dividía en tres bloques) y además denunciaba que el estudio de detalle había pasado por la Junta Municipal de Distrito "sin estudio previo".

El entonces responsable de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, justificaba la necesidad de aprobar el estudio de detalle, que definía cosas como las alturas o la forma en que se distribuirían las edificaciones que más tarde levantó el empresario Roberto García Arrabal (investigado en el caso Nazarí), porque "afecta a un importante terreno que tiene bulevar, colegio que allí existe, usos singulares".

Aquel debate supuso un duro enfrentamiento entre la edil de IU y García-Royo, quien le reprochaba a Ruiz haberse instalado en el "no por el no" y además le insinuaba que esa actitud le iba a traer como consecuencia un desastre electoral en el futuro. "Le pide que se lea las encuestas, donde IU desaparece del Ayuntamiento", dice textualmente el acta en referencia a la interpelación del entonces concejal de Urbanismo. Las palabras del concejal provocaron la queja ante el alcalde de la edil de IU, quien le pidió que moderara el tono de su compañero de grupo.

Dado que García-Royo hizo hincapié en el visto bueno aportado por los técnicos al estudio de detalle que iban a aprobar, la edil de IU le contestó con cierta ironía que esos técnicos de Urbanismo "son los mismos que estaba cuando se hizo el hotel que a usted (García-Royo) no le gusta", en una probable alusión a un uso hotelero del solar que no habría sido admitido. El Plan Especial para esta zona, vigente desde 2004, otorgaba a este terreno un uso terciario (comercial).

Entre los documentos que la Policía requisó en las oficinas del empresario García Arrabal el día de la Operación Nazarí, figuran proyectos y anotaciones que el empresario tenía para la posible construcción de un hotel en esa parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios