Granada

El poder de decir las cosas bien

El poder de decir las cosas bien El poder de decir las cosas bien

El poder de decir las cosas bien

El feedback es la forma en la que comunicamos a los demás nuestras percepciones sobre sus conductas. Hacerlo bien tiene efectos muy positivos en las organizaciones. Es de hecho uno de los pilares del liderazgo y también de la Responsabilidad Social Corporativa que empieza por donde debe: por los empleados. Porque de la calidad del feedback de los líderes, o dicho de otra forma, de la calidad de la comunicación de los gestores de personas dependen en gran medida la calidad de la cultura de la organización, su efectividad, la implicación y la motivación de sus equipos y, en última instancia, sus resultados. Por eso es tan importante. Hoy compartimos una forma de dar feedback especialmente útil cuando necesitamos comunicar una percepción negativa. Es el denominado feedbacksandwich y tiene cinco características básicas.

1. Está pensado. No improvises dando feedback, menos en este caso. Piensa previamente sobre la persona, dedica un tiempo a recabar hechos y datos que confirmen la conducta sobre la que quieres hablar.

2. Empieza con una fortaleza. Destaca primero algo que esa persona haya aportado recientemente al equipo o a la empresa, o las conductas positivas que ya tiene y generan buen clima, por ejemplo. Que sea una apreciación real y sincera es fundamental.

3. Se centra en las conductas. No personalices a la hora de comunicar lo negativo, no te centres en la persona. No es lo mismo decir "la desorganización ha podido contigo" que "eres un desorganizado", y habla de las consecuencias reales que ha tenido esa conducta para la empresa.

4. Es constructivo. Para conseguirlo, piensa previamente sugerencias útiles centradas en la persona, con el ánimo real de ayudarla a resolver eso que quieres que resuelva, pero sin imponer. Que la persona sienta que puede decidir es otra clave de la motivación.

5. Termina con otra fortaleza. Recuérdale de nuevo algo que aporta al equipo, una cualidad o conducta que valoras, y que sea sincero de nuevo es fundamental. Lo que suena manido y a cliché estándar consigue el efecto contrario: desmotiva.

No comunicar es imposible, por eso es mejor tomar responsabilidad de nuestra comunicación cuanto antes, y sacar partido de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios