Consecuencias de la desescalada

La polémica por los ‘sintecho’ vuelve con el cierre del Palacio de Deportes como albergue en Granada

  • La instalación se clausura este domingo, dos meses después de habilitarse y haber albergado a 298 sin hogar

  • Plataformas sociales piden al Ayuntamiento más recursos para estas personas y convocan una concentración

Las plataformas sociales piden más recursos para los sintecho de Granada. Las plataformas sociales piden más recursos para los sintecho de Granada.

Las plataformas sociales piden más recursos para los sintecho de Granada. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Primero fueron alojados en el Paquillo Fernández. Después pasaron al Palacio de Deportes en el que han estado dos meses. La desescalada está llegando a Granada y con ella los espacios municipales empiezan a recuperar su actividad. Por ello, en unas horas, los aproximadamente 90 sintecho que, tras pasar el confinamiento en la instalación del Zaidín aún continúan en ella, serán desalojados. El Palacio de Deportes pone fin a su labor como campamento para las personas sin hogar. Sin embargo, el fin de este uso ha vuelto a generar una polémica en torno a las personas sin hogar: las asociaciones denuncian que muchas de ellas quedarán desamparadas; mientras que el Ayuntamiento asegura que se dotará de recursos a estos sintecho.

A finales de marzo el Ayuntamiento de Granada decidió que finalmente sería el Palacio de Deportes el lugar en el que se alojaría a los sintecho. Sin embargo, esta postura no estuvo exenta de polémica. Por entonces, el Consistorio granadino solicitó a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Armilla que fuese una de las naves de Fermasa la cedida para tal fin, pero el municipio se negó y alegó que no tenía medios para atender ese espacio. El Pabellón Paquillo Fernández se había quedado pequeño y había que buscar otra solución, por lo que finalmente fue el Palacio de Deportes el lugar escogido.

"Desde el Ayuntamiento de Granada dimos respuesta, se habilitó rapidísmo y se ha hecho un trabajo bastante bueno durante este tiempo", aseguró en declaraciones a Granada Hoy el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas. Y es que, según destacó, han sido 289 personas sin hogar las que han pasado durante el confinamiento por el Palacio de Deportes, "sin que se haya registrado ningún caso de coronavirus, dadas las estrictas medidas de higiene y control que se han llevado a cabo". "La capacidad era de 140 personas y a lo largo del confinamiento han pasado 298 sin hogar porque ha habido mucha rotación", explicó Huertas, que aclaró que "estas personas decidían irse por su propia voluntad a otros sitios".

Sin embargo, al igual que aquel traslado al Palacio generó controversia, ahora, dos meses después, la noticia de su cierre también lo ha hecho. Tal es así que la mañana de este viernes, poco antes de que estuviera previsto que se celebrase el pleno municipal –que finalmente tuvo que suspenderse por problemas informáticos–, representantes de cinco asociaciones de Granada que luchan contra el sin hogarismo (Plataforma Ciudadana La Calle Mata; Primero Vivienda Granada; Hermanicos de San José; Existe+Mundo; y la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía) se concentraron en la Plaza del Carmen, a las puertas de la casa consistorial, para exigir una solución con la que evitar que gran parte de estas personas vuelvan a la calle.

La protesta de este viernes por los sin hogar. La protesta de este viernes por los sin hogar.

La protesta de este viernes por los sin hogar. / Jesús Jiménez/Photographerssports

"Hace unos días pedimos una asamblea urgente al Ayuntamiento y nos la concedieron para el día 27 de mayo", declaró a Granada Hoy Casimira Quiñones, representante de la asociación Primero Vivienda Granada. Sin embargo, apenas unas horas antes de la cita la reunión quedó pospuesta: "Nos llamaron y nos pospusieron la reunión al día 2 de junio y justo después nos enteramos de que el Palacio de Deportes cierra el domingo 31", indicó Quiñones. 

Precisamente, el motivo de esta asamblea con representates del equipo de gobierno municipal tenía como fin solicitar la apertura o habilitación de un albergue, para evitar que estas personas sin hogar volviesen a la calle. "Según sabemos, hay personas que ya han sido reubicadas, pero otros no. Nos han dicho que a las mujeres iban a darles un mes de alojamiento pagado en una pensión, pero eso al final solo son diez personas y solo un mes. ¿Luego qué?", explicó Casimira Quiñones.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Granada aseguran que ninguna de estas personas quedará desatendida. "Ahora mismo tenemos unos 90 albergados, pero la semana pasada eran 140. Ya hemos dado salida a 50 de ellos, reubicándolos a través de recursos habitacionales con los que se contaba anteriores a la pandemia", aseguró el concejal de Derechos Sociales. "También se ha ofrecido recursos a través del Centro de Orientación y Atención Social A Personas Sin Hogar (COAST) y les estamos suministrando billetes de autobús a sus lugares de origen", explicó Huertas, que insistió que "es cierto que no podremos reubicarlos a todos ahora mismo, pero se les están facilitando recursos. No es cierto que solo se de recursos a algunos".

Tal y como defienden desde estas plataformas, "el Ayuntamiento debe anticiparse al momento del desalojo y buscar un lugar adecuado donde se puedan reubicar a las personas sin hogar". De igual modo, solicitan que "el trabajo que se realiza en el Centro de Alta Tolerancia de Granada, entre los meses de diciembre y marzo, se amplíe todo el año en unas instalaciones más grandes donde se pueda atender a un número mayor de personas". Y es que en Granada son unos 200 los sintecho que habitan las calles de la ciudad. 

Otra de las reivindicaciones radica en poner en marcha "de manera definitiva un albergue municipal para personas sin hogar", así como "desarrollar el programa Housing First, poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas y de Instituciones".

Ante ello, tomaron la decisión de convocar dos concentraciones con el fin de reivindicar medidas municipales que eviten que estas personas tengan que volver a la calle. Así, la mañana de ayer se celebró la primera y será la tarde de este sábado, esta vez frente al Palacio de Deportes a las 20:30 horas, cuando se lleve a cabo la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios