Granada

La política entra en campaña en las elecciones del Colegio de Arquitectos

  • Mariela Fernández opta al decanato de la institución colegial y es número tres en la lista del PSOE de Guadix para este domingo

La política entra en campaña en las elecciones del Colegio de Arquitectos La política entra en campaña en las elecciones del Colegio de Arquitectos

La política entra en campaña en las elecciones del Colegio de Arquitectos / Archivo (Granada)

Comentarios 2

La política ha entrado en la campaña en las elecciones del Colegio de Arquitectos de Granada, que se celebrarán el próximo día 30 de mayo. Lo hace a través de la figura de la cabeza de lista de una de las dos candidaturas al decanato: Mariela Fernández. La arquitecta y ex delegada de Fomento se presenta con una lista completa y al alternativa a la del actual decano, Luis Alberto Martínez, que también se postula para su reelección. Se da la circunstancia que Fernández también es candidata como número tres del PSOE en Guadix este domingo.

La arquitecta asegura que se trata de una campaña para desprestigiar su candidatura que es “global e independiente” y que qué “está integrada por muchos profesionales de reconocido prestigio”.

Además, Mariela Fernández destaca que “no existe ningún tipo de incompatibilidad tal y como recogen los estatutos”. “La propia comisión que se encarga de baremar los currículum de los candidatos lo ha sancionado positivamente, por eso puedo presentarme”, insiste Fernández, quien hace hincapié: “Nosotros no ocultamos nada”.

Por su parte, Luis Alberto Martínez tampoco oculta su malestar ante la coincidencia de candidaturas en la figura de Mariela Fernández. “La función del decano es recoger el sentimiento por parte del colectivo y esa doble concurrencia pone en duda la tradicional independencia de un colegio profesional”.

“Se puede producir una colisión de intereses. Nuestra función es la ordenación de la profesión y la difusión de los colegiados. Por ejemplo, impugnamos bases de concursos de la administración pública y ese contencioso puede pasar de la vía administrativa a la judicial llegado el caso”, agrega.

Martínez recuerda el malestar que ya ocasionó entre los colegiados el hecho de que una anterior decana y ahora concejal en el Ayuntamiento, Marta Gutiérrez, se postular a “la alcaldía de Granada como Podemos sin dimitir de su cargo, tal y como se le pidió en asamblea de colegiados”.

Por su parte, la ex delegada de la Junta de Andalucía durante la anterior etapa socialista recuerda que, además de su trayectoria en la administración pública, posee más de diez años de experiencia en el ejercicio libre de la profesión y que se presenta al cargo siendo pública su candidatura en Guadix.

Bajo el nombre de Rumbo 21, junto a ella optan a la junta directiva y Sergio Ramírez, como secretario; y Rosario Elvira Pérez, candidata a la tesorería; y como vocales Fernando Acale, Berta Wihelmi, Jorge Asencio y Encarnación Sánchez. Y como asambleístas o representantes de la demarcación granadina en el colegio andaluz Federico Salmerón Escobar, Isabel Bestue, Francisco Peña, Zhou Xianjun y Diego Garzón. Y para integrar la comisión deontológica, José Antonio González.

En cuanto a la candidatura Colegio Abierto, encabezada por Luis Alberto Martínez, está integrada también por Gustavo Romera, como secretario y cabeza de lista en las anteriores elecciones en la candidatura alternativa a Martínez; y como tesorero, Ismael Rodríguez. En cuanto a los vocales se postulan Felipe Rueda, Juan Fernando Mateos, Macarena Fernández y Ana Carvajal. Y como asambleístas, Miguel Martínez, Carlos Pfeifer, Ángel Gijón, Antonio José Navarro, Nico Alexander, María de la Barca Fernández Reinosa, Elisa Enríquez, Alberto Manuel Olea, Pilar Barranco y Fátima Cabrera. Martínez explica que no se presenta ningún candidato a la comisión deontológica para que este pueda “mantener la independencia”.

Y como independientes optan a la comisión Emilio Herrera, anterior decano, y como asambleísta Roser Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios