Granada

El jurado popular declara culpable al ex policía que mató a Vanessa

  • El abogado de la defensa anuncia que recurrirá la sentencia en el Supremo

El jurado popular declaró ayer este miércoles culpable de asesinato al exmarido de una policía granadina que apareció muerta el 15 de noviembre de 2009 en el río Ebro, a su paso por Baños de Ebro (Álava), después de permanecer desaparecida unas dos semanas. El procesado, Borja M.M., se enfrenta, a la espera de que se dicte sentencia, a una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Con ocho de los nueve votos, el tribunal popular, considera que el inculpado, ex policía, causó "intencionadamente y con alevosía", la muerte a su ex mujer, y consideró probado que el 30 de octubre (día fechado por la Policía como el de la desaparición de la víctima, de nombre Vanessa) ambos hablaron por teléfono durante 25,57 minutos y, en esa conversación, ella le comunicó su "firme e irrevocable", decisión de solicitar la custodia compartida de su hija.

Con el mismo número de votos creyeron que el acusado, al no estar conforme con esa decisión, se trasladó al domicilio de Vanessa en Lardero y "después de haber conversado con ella y sin llegar a convencerla de que no pidiese la custodia decidió darle la muerte". Para ello, Borja, de manera sorpresiva, "atacó a Vanessa, de modo que ésta no pudo defenderse".

De los nueve miembros del jurado, además, siete añadieron que lo hizo "llegando a producirle asfixia hasta que pereció". Este mismo número consideró que, después, "con el fin de dificultar la investigación y, así, eludir responsabilidad, decidió deshacerse de su cuerpo, ocultándolo temporalmente en el trastero del garaje y trasladarse con un vehículo a una zona del río Ebro, donde arrojó el cuerpo". Con ocho votos, el jurado ha consideró que "no presentaba ninguna alteración de sus facultades" y que el acusado "es responsable de haber causado intencionadamente y por sorpresa la muerte de Vanessa".

Leída la decisión del jurado, el abogado de la defensa, Silvio Garrido, anunció que recurrirá la sentencia en el Tribunal Supremo. Una sentencia que, ahora, que debe redactar el juez, basándose en lo decidido por el jurado popular, y que, en el caso de que se recurra, no será definitiva hasta que el Supremo se pronuncie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios