Turismo

El precio de una noche en la capital se eleva hasta los 82 euros según el Hotel Price Radar

  • La ciudad de la Alhambra, con un aumento del 9%, y Bilbao, con un 12,1%, es donde más se ha incrementado la pernoctación

Granada, donde más aumenta el precio de una noche de hotel Granada, donde más aumenta el precio de una noche de hotel

Granada, donde más aumenta el precio de una noche de hotel / Álex Cámara

Según el Hotel Price Radar que elabora HRS, el precio medio de una noche de hotel en Granada en 2018 ha sido de 82 euros. Este ranking, elaborado por el portal del sector hostelero líder en Alemania, sitúa a la ciudad de la Alhambra entre las capitales españolas donde más se ha elevado el coste medio de la pernoctación en el último ejercicio.

En concreto, este informe analiza que el precio ha subido siete euros desde 2017, lo que representa un incremento del 9% solamente superado a nivel nacional por Bilbao, cuyo aumento ha sido del 12,1% al subir una noche de hotel de 99 a 111 euros.

De esta forma, Granada y la ciudad del Guggenheim son las dos ciudades españolas cuyo mercado hotelero va a contracorriente pues en muchas otras capitales el aumento es ínfimo e, incluso, hay descensos muy sonados como es el caso de Barcelona (-7,7%) y Alicante (-13,6%). También en la ciudad vecina de Málaga baja el precio de una noche de hotel un 2,2%.

No obstante, cabe mencionar que este índice del Hotel Price Radar está elaborado por HRS, un portal líder en Alemania y que, por tanto, basa su experiencia en un mercado muy específico. En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, señala que los datos que refleja dicho ranking no están en consonancia con lo que se cuece en el mercado hotelero local.

"Es una cuestión de metodología, esos datos pueden ser ciertos pero hay que ver a qué hoteles se refieren", indica Betoret, quien asegura que la realidad general de los hoteles granadinos es distinta a lo que señala el Hotel Price Radar, al mismo tiempo que recuerda que el precio no tiene relación directa con la rentabilidad, el gran caballo de batalla del turismo granadino del que ya alertó la consultora internacional Christie & Co en España en un informe reciente.

En todo caso, el presidente de la patronal sí apunta a que el mercado alemán gracias a la ruta de Easyjet con Berlín está "funcionando bien" desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, aunque según Betoret "para nada" el precio medio de una noche de hotel se acerca a lo que dice el portal alemán HRS.

Por otra parte, el precio medio de la pernoctación en España se mantuvo en 99 euros en 2018, la misma cifra registrada un año antes.

Asimismo, durante 2018 el precio medio más alto corresponde a Barcelona, con 120 euros, a pesar de que descendió en diez euros respecto al año anterior. En segundo lugar, se sitúa la capital de España, Madrid, con 109 euros como precio medio, un 1,8% más que en 2017. La tercera ciudad española más cara es Bilbao, con 99 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios