Granada

El precio de uno de cada tres productos básicos ha subido más del 10% en un año

  • Lo que más se encareció fueron los limones, con un 63%, y el aceite de girasol, con un 45,6% · El incremento en harina, espaguetis, leche, peras de agua y sardinas, del 14%

El bolsillo de los granadinos sigue padeciendo mes a mes. Los datos que arrojan los organismos oficiales sobre la mesa hacen pensar en que el umbral de sufrimiento de las economías domésticas está al límite. Mientras el euríbor y con él las hipotecas sigue subiendo, con el IPC de la mano, el índice de confianza del consumidor está bajo mínimos. Y, para colmo, los productos básicos, los que cualquier granadino puede tener en su cesta de la compra, experimentan una escalada en su coste real. De hecho, uno de cada tres de esos productos ha experimentado un incremento de más del 10% en su precio en el último año.

La afirmación procede, una vez más, de una estadística oficial. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elabora, con una periodicidad mensual, un informe con el Precio de venta al público de los productos de alimentación en el que analiza la evolución del coste de 60 artículos, la mitad frescos y la otra mitad, envasados. La última de estas estadísticas -que incluye, además del precio más frecuente la variación mensual e interanual- indica que más de un tercio de los 60 productos aumentaron su precio más de un 10% durante los últimos doce meses.

Si se hiciese una hipotética clasificación de los productos de alimentación que más han subido durante el último año, el porcentaje más alto llega hasta el 63,7%. Es el incremento interanual que ha experimentado el kilogramo de limones, llegando a los 2,14 euros. Y el segundo incremento, en este caso, dentro de la clasificación de los productos envasados, sería el de uno que, quizás se use más cotidianamente que el cítrico que ocupa el primer lugar. Según Industria, Turismo y Comercio, el litro de aceite de girasol refinado se incrementó un 45,64% durante el último año.

El tercer producto en cuanto a su subida interanual también es envasado, de uso común en los hogares granadinos y roza un incremento del 30%. La estadística oficial asegura que el kilogramo de la harina de trigo ha subido un 29,3%, llegando a los 0,74 euros de precio frecuente de venta al público. Y el cuarto es otro de los productos que no suele faltar en ninguna despensa, los espaguetis. Según Industria, Comercio y Turismo el medio kilogramo de esta pasta ha incremento su coste para el consumidor durante el último año un 25,76%, llegando hasta los 0,75 euros.

El quinto incremento de un producto básico supera el 22%. En este caso, la medida estándar es el litro, concretamente el tetrabrick de litro. La leche ha subido en el último año la friolera del 22,4% alcanzando el precio frecuente de 0,95 euros.

Para continuar con la clasificación es necesario volver a la lista de productos frescos. Porque el sexto producto que más subió durante el último año fue el kilogramo de peras de agua, con un 18,16% y 1,5 euros de precio de venta al público. A las peras le sigue otro alimento bastante frecuente en esta época del año de playa y vacaciones. El kilogramo de sardinas ya supone un desembolso de 4,17 euros y un incremento interanual del 14,02%.

Otro pescado, la bacaladilla, experimentó los últimos doce meses una subida del 13,83% ocupando el octavo lugar del ranking, seguido por el pan de molde de trigo, cuyo precio se incrementó de junio de 2007 al mismo mes de este año un 13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios