Granada

El precio de servicios básicos crece hasta un 3% a comienzos de 2008

  • La tarifa del agua, de la basura, la bajada de bandera en los taxis o coger un autobús reajustan sus costes

Ir al supermercado y llenar la cesta de la compra no es desde 2008 la única actividad que requiere salir de casa con el bolsillo más repleto. Servicios básicos como coger un taxi o pagar el recibo del agua supondrán en los próximos meses también un gasto mayor. La subida de las materias primas suele ser la causa principal que alegan los distintos sectores para explicar este aumento inusitado de precios. Lo cierto es que a los ciudadanos les toca pagar con el nuevo año subidas superiores al tres por ciento en determinados servicios.

Aunque los granadinos todavía no lo han notado, porque el recibo es bimensual, pronto tendrán que hacer frente al encarecimiento del recibo del agua. Y es que desde el pasado día 17 de enero los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas de Granada, Emasagra, están aplicando las nuevas tarifas a los contadores. El pleno municipal y la Comisión de precios de la Junta de Andalucía acordaron a finales del año pasado un aumento del recibo que supondrá al mes 85 céntimos más de gasto a una familia tipo de cuatro personas. Es decir, que cada recibo bimensual vendrá incrementado en 1,7 euros.

Desde la empresa suministradora alegan que el agua es un bien preciado y que bombearla desde los pozos también les supone a ellos un gasto mayor que el año pasado con la subida del precio de la energía.

Sin necesidad de salir de casa, el granadino tendrá que pagar también más impuestos municipales. O, mejor dicho, los mismos impuestos pero más cuantía. En el caso de la basura las familias tendrán que hacer frente a un incremento de un 2,1 por ciento. Eso sí, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, asegura que esta subida que se aplicó con el IPC del mes de marzo estará dos puntos por debajo de la subida general de precios, que a fecha de enero de 2008 es de un 4,1 por ciento.

Sí destacó Mérida que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subirá este año ni siquiera el IPC. "Nuestra idea es estabilizar el IBI y el impuesto de vehículos de forma que no suban nada. Para ello estamos mejorando la gestión y la recaudación con la intención de que todo el que tenga la obligación de pagar un servicio municipal lo haga", argumentó el concejal de Economía.

Coger un taxi será otra de las actividades que requerirán un desembolso mayor a partir del 15 de febrero. La bajada de bandera y el trayecto serán un 3,5 por ciento más caros. Desde la Gremial del Taxi vuelven a 'echar la culpa' a las materias primas. "El gasoil ha subido incluso más que el gasóleo y aun así nuestro servicio no va a subir tanto al público como nos sube a nosotros la materia prima", manifiestan desde la Gremial.

Aunque el gasóleo haya experimentado una subida menor en su precio también la empresa de transportes Rober aumentará el coste de su billete simple que pasará a valer 1,10 euros en lugar del euro que todavía cuesta. La subida de ese diez por ciento se hará efectiva en los próximos días, según afirmaron fuentes de la empresa de transporte urbano. Viajar este año en el autobús del ferial o en el bus búho será todavía más caro, con un incremento del 20 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios