Granada

El precio de la vivienda se abarata un 26% desde los años del 'boom'

  • El coste medio de un piso de obra nueva ha pasado en cinco años de 224.400 a 165.500 euros. El mayor recorte se ha experimentado en 2012, con un descenso del precio del 8,9%

Comprar una vivienda ahora es un 26,2% más barato que en los años del 'boom' inmobiliario. Puede que el estallido de la burbuja del sector que durante años mantuvo casi a pulso la economía española y la granadina no haya saturado el mercado con chollos irresistibles, y que la financiación en tiempos de reestructuración financiera esté limitada a unos pocos afortunados, pero es innegable que los precios de 2012 no son igual de desorbitados que en aquel 2007 cuando la crisis parecía sólo una posibilidad.

Los datos del estudio sobre el mercado de vivienda nueva en 2012 elaborado por la Sociedad de Tasación (ST) indican que en los últimos cinco años los promotores se han visto obligados a rebajar más de una cuarta parte el precio inicial de los pisos de obra nueva. Al cierre de 2012, el precio medio de la vivienda en la capital granadina era de 1.655 euros por metro cuadrado, 161 euros menos que a finales de 2007, cuando comprar un piso nuevo costaba de media 2.244 euros por metro cuadrado.

La enorme diferencia en el coste de la vivienda es aún más gráfica cuando se trata de valores absolutos. El precio medio de una vivienda de obra media en la capital ronda ahora los 165.500 euros, mientras que en 2007 era de 224.400. Así que los que hayan comprado ahora su vivienda se han podido ahorrar una media de 58.900 euros respecto a los años dorados del mercado inmobiliario.

El mayor 'bocado' al precio de la vivienda se ha producido en este último año, según el estudio de la Sociedad de Tasación. Aunque desde que comenzó la crisis no ha habido ni un solo ejercicio en el que el coste de la vivienda no haya sufrido recortes, ha sido en 2012 cuando más se han flexibilizado los precios. En 2008 el precio medio del metro cuadrado se redujo un 6,3%; en 2009, un 4,4%; en 2010, un 4,9%; en 2011, un 5%; y en 2012, la vivienda se ha abaratado un 8,8%.

Según la Sociedad de Tasación, el descenso de los precios que ha registrado Granada en este último año es uno de los más intensos de las capitales andaluzas. Sólo el registrado por Huelva, donde los precios se han reducido un 9,5% en el último año, es mayor que el de la capital granadina. Tras Huelva y Granada, Jaén es la capital donde más se ha abaratado el precio medio del metro cuadrado, con un descenso del 7,9%. El ranking lo completan Sevilla, con una caída del 7,5%; Almería, con un 7,2%; Cádiz, Córdoba y Málaga, con un descenso de los precios del 6,3%; y por último Córdoba, donde los precios de la vivienda nueva se han abaratado un 6,2% en el último ejercicio.

En conjunto, el coste de la vivienda ha sufrido en la comunidad autónoma andaluza un recorte del 7,2% en 2012, lo que significa que Granada supera con creces el descenso medio regional. También deja atrás la media nacional, donde el coste del metro cuadrado se ha reducido en el último año un 6,9%.

Según la Sociedad de Tasación, en la evolución de los precios en este último ejercicio han tenido mucho que ver varios factores. En el lado monetario, por un lado, el euríbor, que ha mantenido su tendencia decreciente a lo largo de 2012; y por otro, el IPC, que ha cerrado el año con un incremento del 2,9%. Además, la evolución de la tasa de desempleo -que hace que cada vez sea menos la demanda inmobiliaria-, ha continuado creciendo a lo largo del año; y el mercado inmobiliario ha visto reducida su actividad como consecuencia de las dificultades de obtención de financiación . También se ha observado que se mantiene la tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad de entre uno y cinco años pendientes de primera ocupación, "efecto que no obedece al incremento de la actividad edificatoria, sino al aumento de las viviendas puestas a la venta por los departamentos inmobilarios de entidades de crédito y de particulares no profesionales del sector".

Respecto al año que acaba de empezar, la Sociedad de Tasación destaca que la entrada en funcionamiento del 'banco malo' podrá tener una incidencia considerable en la evolución de los precios, y que en cualquier caso a lo largo de 2013 se mantendrá "el ajuste en el nivel de oferta iniciado a final de 2008 para adecuarse al volumen de demanda" y que, con suerte, "la bajada de los precios, que se mantendrán, podría empezar a hacer atractivo el producto residencial para los grupos de inversión internacionales, en cuyo caso se agilizaría la absorción del parque de viviendas en venta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios