Economía

Los precios bajan un 1,8% en enero

  • Granada es la provincia andaluza donde más ha descendido el IPC 

La vestimenta y el calzado, donde más han bajado los precios La vestimenta y el calzado, donde más han bajado los precios

La vestimenta y el calzado, donde más han bajado los precios / Carlos GIl

Comentarios 1

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1,8% en Granada, frente al descenso del 1,6% en enero de 2018. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido vestido y calzado (-18,2%) y ocio y cultura (-1,6%), mientras que ha subido el precio en sanidad (0,8%) y comunicaciones (0,6%).

Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, aumentó un 0,8%. Destaca la subida de precios en enseñanza (3,2%) y comunicaciones (2,8%) mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-1,7%)  y yransporte (-0,8%).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, considera que ante los datos del IPC "se confirmaría, en el inicio del año, la mejora de poder de compra de los trabajadores granadinos, no sólo por las rebajas de enero, ya que el descenso de los precios ya se inició en la parte final de 2018".

A juicio del representante sindical, "es el momento de aprovechar esta coyuntura para avanzar, de manera importante, en materia de un mejor y más justo reparto de la riqueza generada para que la recuperación llegue a las economías domésticas".

Según Martín "hay que hacer una apuesta clara y contundente por actuaciones, en el ámbito del mercado laboral, tendentes a dos objetivos básicos: generar empleo de calidad y mejorar las retribuciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia".

Por provincias, con respecto al mes anterior, Granada es donde más han bajado los los precios en Andalucía. Le siguen Almería (-1,7%); Jaén (-1,7%), Huelva (-1,6%); Córdoba (-1,5%); Málaga (-1,5%), Cádiz (-1,4%) y Sevilla (-1,3%). 

El Índice de Precios de Consumo ha bajado en Andalucía un 1,5% durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -1,5%.

A nivel nacional, la contención de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la de los combustibles, ha permitido que el IPC registrara en enero una subida anual del 1%, su tasa más baja de los últimos doce meses.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios