Economía

Los precios de ropa y calzado se disparan y arrastran al alza el IPC

  • Han bajado en el último mes lo que los ciudadanos pagan por comida y comunicaciones

Los precios de ropa y calzado se disparan y arrastran al alza el IPC Los precios de ropa y calzado se disparan y arrastran al alza el IPC

Los precios de ropa y calzado se disparan y arrastran al alza el IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril de 2019 ha crecido en Granada un 1,1% sobre marzo y un 1,4% sobre abril del año pasado. El principal motivo de subida es el incremento desorbitado de los precios que han sufrido las prendas de vestido y calzado, con un incremento del 9,7% respecto al mes de marzo, lo que ha hecho que tire al alza del índice general de precios.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay dos puntos en los que han bajado los precios, como son la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que han caído un 0,2%; y las Comunicaciones, que han bajado un 0,1%.

En lo que va de año, los precios en general han subido un 0,2% en Granada. En el análisis global, los que más han subido son el transporte, con un 3,4% de incremento en lo que va de 2019; seguido de restauración y hostelería, con un 2% de subida de precios. Le sigue la sanidad con un 1,3%. En el lado opuesto están los epígrafes que suman una bajada de los precios, que son la alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,7%); el vestido y el calzado (-2,8 en la suma de lo que va de año pese al incremento de abril); los gastos de la vivienda (-2,8%) o el ocio y la cultura (-0,7%).

Granada, con un 1,4% de subida respecto a abril de 2018, es la segunda provincia andaluza en la que más han subido los precios, después de Málaga, con un 1,5% de variación interanual. Supera también la media andaluza, que está en un 1,3% de subida de precios.

Con el 1,4% de subida Granada se iguala con Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia o Ceuta, todas con las mismas subidas del IPC.

En lo que no ha habido subida, es en Muebles y objetos del hogar, y en enseñanza.

Por subgrupos, en Granada han aumentado un 11,1% en vestido; un 5% en clazado y reparación o un 8,7% en servicios de alojamiento respecto al mes de marzo.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas.

Por su parte, Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears y Comunitat Valenciana registran los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios