Salud

La presencia de hongos en el hospital Virgen de las Nieves de Granada obliga a trasladar a pacientes

  • El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de las Nieves ha detectado la presencia de hongos en el Servicio de Hematología de este centro granadino, lo que ha obligado a trasladar a pacientes de la sexta planta hasta otros emplazamientos, incluso de otros hospitales.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de las Nieves ha detectado la presencia de hongos en el Servicio de Hematología de este centro granadino, lo que ha obligado a trasladar a pacientes de la sexta planta hasta otros emplazamientos, incluso de otros hospitales.

Según ha informado hoy el centro en un comunicado, tras detectar el hongo, la dirección activó el protocolo recomendado por las sociedades científicas y por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía para estas situaciones, procediendo a la limpieza exhaustiva de distintos elementos e intensificando las medidas generales de prevención.

Tras la aplicación de estas medidas y comprobar la persistencia del hongo se hizo una segunda intervención de control y, además, la dirección decidió el cambio total de las instalaciones de aire, lo que ha exigido el desalojo de los enfermos del área para poder realizar estas intervenciones adecuadamente.

De esta forma, todos los pacientes ingresados en la sexta planta derecha y sus familiares han sido debidamente informados de la necesidad de su traslado y reubicados durante el día de hoy en la primera planta del hospital Materno Infantil.

Esta planta fue remodelada íntegramente en septiembre pasado y, junto con el hecho de que comunica con el hospital General, es, según el centro, la más adecuada para esta maniobra.

Las pacientes ingresadas ahora mismo en la primera planta permanecerán en ella y continuarán siendo atendidas por el mismo personal médico y de enfermería.

Asimismo las cámaras de trasplante de médula ósea situadas en la misma planta tienen un sistema independiente de climatización con filtros específicos y separados, por lo que no se verán afectadas por el traslado de hoy.

Aún así, hasta la finalización de la obra de acondicionamiento, los nuevos pacientes candidatos a trasplante de médula ósea serán trasladados a otros hospitales.

El centro ha informado de que muchos pacientes hematológicos tienen el sistema inmunológico deprimido o muy deprimido, por lo que son vulnerables a la presencia de éste y otros muchos hongos y gérmenes, que por otra parte son ubicuos en todos los ambientes de convivencia, lo que hacía recomendable la decisión adoptada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios