Covid-19

Las presión hospitalaria por coronavirus en Granada se reduce a la mitad desde el pico de noviembre

  • En los centros asistenciales se da por hecha una tercera ola en enero y no desharán las ampliaciones de estos meses

  • Fuentes sanitarias confirman que no se han llegado a utilizar buena parte de las camas de urgencia previstas

  • La provincia sigue estando más de cien camas por encima del nivel de ocupación que obligó a activar el primer Plan de Contingencia

Las presión hospitalaria por coronavirus en Granada se reduce a la mitad desde el pico de noviembre

Las presión hospitalaria por coronavirus en Granada se reduce a la mitad desde el pico de noviembre / G. H.

El progresivo alivio de la situación de los hospitales de Granada, con la mitad de los ingresados que hace tres semanas, no hará que se rebaje el nivel de emergencia con el que llevan trabajando desde que se activaron hace prácticamente dos meses ya los planes de contingencia para atender a los casos más graves de esta segunda ola de la pandemia. Es más, de forma interna se da prácticamente por seguro que habrá una tercera embestida del coronavirus una vez finalicen las fiestas navideñas, y que dependiendo del ritmo de 'evacuación' de personas en los centros asistenciales de la provincia, está podrá ser aún más dura en cuanto a hospitalización.

Y es que en esta segunda oleada del Covid-19, los hospitales de Granada han batido todos los récords de la primera ola de los meses de marzo y abril, y el nivel con el que se ha decretado la apertura de buena parte de la actividad económica de la provincia se produce con una cantidad de personas ingresadas y de contagios diarios más alta que cuando comenzó la desescalada.

De hecho, según han explicado fuentes sanitarias a esta redacción, la idea que tienen desde la Consejería de Salud en Granada es mantener los espacios extra incorporados a los hospitales de la provincia debido al Plan de Contingencia de la Junta, que básicamente era ampliar el número de camas tanto ordinarias como, principalmente de UCI (o parecidas a UCI) para atender a la oleada de enfermos.

Muchas de ellas fueron ocupadas durante este periodo por pacientes graves de coronavirus aunque desde los hospitales y la propia Consejería confirman que no se han llegado a utilizar todas las camas dispuestas en el Plan de Contingencia, que estuvo a menos de un centenar de personas de colapsarse cuando se alcanzó el pico de entradas hospitalarias el 10 de noviembre con 888.

Así, ni las 14 camas UCI de la capilla del Virgen de las Nieves ni las 14 del hospital Doctor Olóriz (antiguo Clínico) han sido utilizadas pero estarán listas para hacerlo en el caso de tercera ola. En el caso del Universitario San Cecilio del PTS no hay previsto instalar ningún tipo de cama más nueva de las previstas en el Plan de Contingencia. Es más, a pesar de estar dentro de esa medida de urgencia, no se llegó a ampliar finalmente en espacio para pacientes en la cafetería ni en el área de espera de Urgencias.

Otra cosa es que en la medida en que desciendan los ingresos, algunas de las alas de hospitalización destinadas en este período a pacientes Covid se puedan volver a destinar a otro tipo de pacientes, confirman fuentes sanitarias, en una decisión que depende directamente de cada hospital y no de Salud.

Esto lo que ha ocurrido en el Hospital Santa Ana de Motril, centro que se encuentra en pleno proceso de repliegue. Así, se ha empezado a reubicar pacientes no Covid otra vez en la planta de Medicina Interna de forma paulatina, al igual que lo será la recuperación de la actividad quirúrgica, que la semana pasada empezó a recuperar su ritmo normal al 50%.

En el San Cecilio del PTS, por ejemplo, algunas camas también se han replegado como las de las salas de espera de las puntas de cada ala (o dedo, como le llaman sus trabajadores), pero que en caso de ser necesarias más adelante serían las más fáciles de reponer. No se hará eso en las que ha requerido de obra.

Por lo que respecta al Hospital de Baza se siguen utilizando recursos extraordinarios puestos en marcha para hacer frente a esta segunda ola. En estos centros, al igual que en el resto, se atienden todas las intervenciones quirúrgicas de carácter urgente, preferente y de Oncología.

A esta situación se llega después de que en menos de un mes se haya bajado a la mitad la cantidad de personas ingresadas. El pasado 10 de noviembre se alcanzó el pico con 888 personas y hoy, según el último parte de la Junta, es de 446, con 103 de ellos en UCI (28 y 2 menos que ayer). Es una bajada del 49,8% en menos de un mes. Menos se nota en UCI. El pico se pisó el día 21, hace menos de dos semanas, con 136 durante casi cuatro días seguidos, lo que supone una reducción de solo el 23,4%. Estos pacientes requieren de más tiempos de recuperación.

En términos ordinales, hay 442 personas menos ingresadas desde la cresta de la segunda ola de la pandemia en Granada el 10 de noviembre. En este mismo periodo han fallecido 270 personas, se han curado 8.341 personas, ingresaron 1.133 pacientes nuevos de los cuales, 98 lo hicieron en UCI.

Los 446 pacientes ingresados de hoy, de los que 343 están el régimen ordinario, son la cifra más baja desde el 25 de octubre, una fecha en la que ya se habían superado los umbrales que obligaron a poner en marcha el primer Plan de Contingencia de la Junta. Aquel estableció el límite de 344 ingresados totales y 52 camas UCI, por lo que aún se está muy por encima de una situación buena, sobre todo en las Unidades de Agudos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios