Granada

Los vecinos presionan para que la LAC sea circular y atraviese la Redonda

  • Podemos elabora un informe a partir de encuestas ciudadanas sobre la reestructuración del transporte y plantea posibles soluciones

Tras un largo e intenso mes lleno de quejas y opiniones de todo tipo, los granadinos empiezan a plantear soluciones para la LAC (Línea de Alta Capacidad). ¿La primera de ellas? Que los autobuses azules tengan un recorrido circular. Pedro J. Collado, uno de los portavoces de Podemos en Granada, lo explica así: "Podría valorarse la posibilidad de considerar la línea LAC como circular, manteniendo su actual recorrido: Violón, Centro, Caleta, Cruz del Sur, para volver al Violón por el Camino de Ronda; y lo mismo en sentido inverso."

Podemos se ha puesto en contacto con un total de 100 granadinos. Muchos son usuarios de la LAC, pero entre ellos también hay conductores de autobuses, taxistas, quiosqueros y bomberos del parque adyacente a la cabecera de la LAC en el Palacio de Congresos. Tras consultar las opiniones de unos y otros, miembros de este grupo político ha elaborado un primer informe sobre la reestructuración del transporte en Granada centro, sus barrios y el Área Metropolitana, que ha presentado en el registro del Ayuntamiento para que sea tenido en cuenta por el equipo de Gobierno.

La primera reclamación es clara: "no debe pretenderse una solución solo para el centro, sino también para aquellos que precisan desplazarse hasta la zona céntrica o la capital por diversos motivos", aclara Podemos. Una queja compartida por muchos vecinos que viven en la periferia. Entre las causas para tener que desplazarse hasta el centro de Granada, la más citada por los encuestados es acudir al médico o visitar personas enfermas. Por tanto, "estamos hablando de personas de especial vulnerabilidad", señala el informe.

Podemos considera que el tramo que va del Palacio de Congresos a la Caleta es el que se ha llevado la mejor parte. No obstante, hace algunas aclaraciones: "se echa en falta la presencia de planos de fácil comprensión que permitan a los usuarios orientarse con facilidad, el pasillo de los LAC es estrecho en especial para moverse con carritos o maletas y los conductores de los autobuses también son parte de la ciudadanía y no se han previsto para ellos aseos en ninguna de las cabeceras". Además, este grupo político continúa mirando por los ciudadanos más delicados y apunta en el estudio que "los tiempos de cruce para los peatones en la Gran Vía se han reducido a 11-15 segundos con el fin de asegurar el tránsito de la LAC cada 3 minutos; algunas personas, en especial ancianos y de movilidad reducida, encuentran esos tiempos muy escasos." Por último, el informe considera "muy probable" que la periodicidad de 3 minutos sea imposible de mantener cuando en el mes de septiembre, con el inicio de la actividad escolar, aumenten los desplazamientos en coche y la conocida como rotonda del helicóptero quede colapsada a determinadas horas.

Este borrador alude una vez más a la "aglomeración" de autobuses y autocares que llegan de los pueblos metropolitanos a la zona del Palacio de Congresos, con el servicio de bomberos ubicado en las cercanías. Para solventar este caos, Podemos ofrece algunas soluciones. Aparte de hacer de la LAC una línea circular que también atraviese el Camino de Ronda, "una alternativa es estirarla hacia los barrios; y otra opción pasa por permitir que las líneas no LAC provenientes de la Zona Norte penetren en la ciudad hasta la ya conocida como rotonda de la bandera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios