presupuestos universidad de granada

El presupuesto 2020 de la Universidad de Granada crece un 13% hasta los 480 millones de euros

  • Aumenta la partida para personal hasta los 324 millones pese al “crecimiento vegetativo”

  • La “eficiencia en el gasto” permite bajar la cuantía destinada a gastos corrientes

Edificios de la UGR en el campus del PTS. Edificios de la UGR en el campus del PTS.

Edificios de la UGR en el campus del PTS. / Carlos Gil

El total del presupuesto previsto para el ejercicio económico 2020 en la Universidad de Granada asciende a 480,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,22% respecto al montante del presupuesto inicial del ejercicio económico 2019, que fue de 424,2 millones. Las cuentas para el próximo ejercicio pasaron el lunes por consejo de gobierno y también se han tramitado en el Consejo Social de la UGR. Los capítulos I y II –gastos de personal y gastos corrientes– suponen 368,8 millones, mientras que a becas propias van 3,8 millones y 3,9 en el Plan Propio de Investigación.

El documento que da cuenta de los presupuestos refleja un incremento del 8,63% de gastos de personal en 2020 –que llega a los 324,2 millones– “a pesar del crecimiento vegetativo de la plantilla”. Por otro lado el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, su importe previsto para 2020 disminuye en un 5,71% respecto al ejercicio 2019, pasando de 47,3 millones a 44,6. “Este cambio no supone un cambio de estrategia en las actuaciones a realizar en mantenimiento, que estarán siempre ligadas a garantizar la conservación en un buen estado de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades universitarias, sino a una mayor eficiencia del gasto”.

La elaboración de las cuentas ha estado marcada por la “incertidumbre” –palabra que se repite, un factor que refleja el propio documento. Esa incertidumbre tiene su base en la interinidad del Gobierno central –por lo que no se ha podido tener el marco de los presupuestos generales del Estado, ni tampoco los de Andalucía– y el hecho de que hace apenas unos días se abrió el debate entre los rectores y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de un nuevo modelo de reparto que evite las tiranteces con las que se gestiona, cada año, cómo se asignan los fondos entre las diez universidades públicas andaluzas.

“Actualmente se prevé la continuidad del modelo de financiación de 2019 para las Universidades Andaluzas aunque se debe tener presente también el documento remitido con fecha de 5 de noviembre de 2019 por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en relación a un incremento de financiación de las universidades andaluzas del 4,63% respecto al ejercicio 2019 y la propuesta de cota de personal para el año 2020”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios