Granada

Los presupuestos certifican un AVE 'light' para la provincia

  • Los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, critican la inversión del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que dejan sin concretar la variante de Loja y el soterramiento del tren de alta velocidad a su entrada a Granada

Los presupuestos certifican un AVE 'light' para la provincia Los presupuestos certifican un AVE 'light' para la provincia

Los presupuestos certifican un AVE 'light' para la provincia

El término oopart designa a cualquier objeto que se encuentra en un contexto inusual y que podría desafiar la cronología de la historia. Y un vetusto túnel del siglo XIX por el que circulará a su paso por Loja el AVE, el paradigma de la modernidad, entra directamente dentro de esta categoría. El Gobierno de Mariano Rajoy consigna 126,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para terminar el tramo Bobadilla-Granada, el empujón final para que el tren llegue en marzo de 2018 y, por otro lado, la certificación del "AVE de segunda" sin variante sur de Loja, sin soterramiento y sin estación de tren de Moneo. La gran duda es si esta solución provisional puede eternizarse en el tiempo, con el barrio de La Chana partido en dos sine die y sin atisbo del ramal con Almería para conectar la provincia con el Levante, una de las zonas más pujantes a nivel económico. Estos son los planes que ahora tienen que pasar el trámite parlamentario, para lo que el Ejecutivo de Rajoy ya tiene asegurado el apoyo de Ciudadanos.

El debate no llegará al Congreso hasta comienzos de mayo y, dado que el PSOE y Unidos Podemos mantienen su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate y que los presupuestos pudieran finalmente ejecutarse. Precisamente todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dieron ayer sus valoraciones a los Presupuestos del Estado a excepción de Ciudadanos, que centró su comparecencia de ayer en asuntos relacionados con TG-7.

"El Gobierno deja en el aire su compromiso con la supuesta segunda fase del AVE", señaló ayer la diputada en el Congreso Elvira Ramón (PSOE), que tildó de "preocupantes" los presupuestos que no resuelven "las carencias" que sufre la provincia, "especialmente en materia de infraestructuras". Ramón señaló que estas cuentas solo contemplan proyectos que ya deberían estar acabados y tachó de "vergonzosa" la partida de 250.000 euros para las conducciones de la presa de Rules-Béznar por ser "una cifra inferior" a la que supuestamente se adjudicó la redacción del proyecto. La "ridícula" partida de un millón de euros para el soterramiento del AVE en Granada y el 'olvido' de consignar alguna partida para el ramal Granada-Almería y la conexión con Lorca son, a su juicio, los exponentes del "maltrato" del Gobierno que extendió también al Puerto de Motril y al aeropuerto, que recibirán respectivamente "el 0,43 y el 0,33% de la cuantía total destinada a puertos y aeropuertos del Estado". También calificó de "insuficiente" la inversión prevista para la Segunda Circunvalación, que "es a todas luces insuficiente" y lamentó que Rajoy "haya aparcado" el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía.

Además, el diputado socialista Gregorio Cámara expuso que los "importantes recortes confirman el nefasto quinquenio del PP" y criticó que no exista un plan especial de empleo que dé impulso al mercado laboral de la provincia. Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, señaló que existe un "consenso clarísimo" para exigir la reconexión ferroviaria a través de Moreda, que se culminen las obras cuanto antes y que se defina cómo va a ser el proyecto de soterramiento. Más tajante se mostró el presidente de la Diputación, José Entrena, que calificó de "estafa" la propuesta del Gobierno por obviar la variante de Loja que uniría a la provincia con el centro de España y con el Mediterráneo. "Cuando el Ministerio viene a la mesa del ferrocarril siempre insistimos en que se licite de una vez el primer tramo de la variante de Loja y que se soterre a su entrada a Granada, lo que no ha quedado recogido", señala el presidente.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogen un 34% menos de inversión que en 2016. En total, Granada percibirá un total de 235 millones de euros frente a los 380 del ejercicio anterior. El AVE, con 126,7 millones, y las obras para la segunda Circunvalación valoradas en 59 millones de euros, son los buques insignia de los presupuestos del Gobierno para la provincia. El aeropuerto con 1,4 millones y el Puerto de Motril con una inyección de 3,7 son otros proyectos que llevan a Granada a ser la provincia con mayor inversión por habitante de toda Andalucía, 257,7 euros por cada granadino.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, subrayó que "Andalucía recibirá una inversión 1.156 millones del total regionalizable y que, al contar con el 18,1% de la población del Estado, en verdad debería de haber recibido 8.591 millones". Morales hizo hincapié en que son unos presupuestos "inaceptables" para la provincia y el voto favorable que pretenden darle tanto los diputados del PP como de Ciudadanos es una demostración de "cómo los intereses de partido se imponen sobre la defensa de Granada". "Con estos presupuestos, todas las buenas palabras del PP se desvanecen como una mentira vergonzosa. El plan es dejar a Granada como un callejón sin salida ferroviario y posponer para nunca el soterramiento y la variante de Loja", continuó. Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, recriminó la falta de inversiones en materia medioambiental que implique la recuperación de la Vega y los ríos, "inversiones que generen empleo, especialmente en barrios ignorados como el distrito Norte". Puentedura también denunció la ausencia de financiación suficiente para la recuperación del cauce del río Darro y el Valle de Valparaíso, del mismo modo que tampoco se contempla ninguna partida para inversiones "necesarias" en el Río Genil "que acaben con los problemas de inundaciones y suciedad que padecen los vecinos".

A nivel andaluz, la portavoz de Podemos Carmen Lizárraga esgrimió que son "antisociales y consolidan los recortes" en servicios públicos como el medio ambiente, vivienda, sanidad o educación, por lo que cree Andalucía se ha convertido en el "blanco" de Rajoy y del PP. Según su análisis, el Gobierno no pone ni un euro más en el sistema de financiación y confirma que el "dañino modelo prevalece" al recibir menos por el Fondo de Suficiencia Financiera y mantener el Fondo de Compensación Territorial, lo que "impedirá que avancemos" en la convergencia. Señaló que el PP "se ríe" de Andalucía "donde más le duele", en referencia a la conexión entre territorios, de lo que ha puso como ejemplo el millón de euros para la integración del ferrocarril en Granada, "muy lejos de lo que necesita", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios