Granada

La previsión de viajes en AVE a Madrid rebaja los planes iniciales de Fomento

  • La propuesta de Adif, cuando todavía se planeaba construir la Variante de Loja, era de cinco servicios diariosl Según el ministro, el AVE arrancará con cuatro enlaces directos a la capital

Pruebas en Granada del tren laboratorio BT1 de Adif.

Pruebas en Granada del tren laboratorio BT1 de Adif. / g. h.

Los recortes del Ministerio de Fomento en la línea de alta velocidad Antequera-Granada no se han quedado en el tramo de Loja. Según un estudio de Adif de 2009, las previsiones eran que en el primer año de funcionamiento del AVE hubiera cinco servicios al día entre Granada y Madrid, que se ampliarían a seis en 2020 y a 7 en 2025. En el actual horizonte que dio a conocer el pasado jueves el ministro Íñigo de la Serna durante su visita a Antequera, Fomento contempla que sean cuatro los enlaces diarios entre la estación de Andaluces y la de Atocha en Madrid. Este documento, al que ha tenido acceso este periódico, fijaba también la previsión de un tren diario con Barcelona, mientras que en las conexiones de media distancia estipulaba cuatro servicios diarios en 2015 con Sevilla y seis con Málaga, que se ampliaba a cinco y siete respectivamente en 2020. Según este cronograma, la previsión era que partieran a diario desde Granada 16 trenes al comienzo de la conexión de Granada a través de la alta velocidad, para pasar a 19 servicios en 2020 y 23 en 2025.

En cuanto a la estimación de la demanda de viajeros, la previsión de Adif que se fijó en 2009 era que los trenes de AVE registraran una ocupación el primer año de 605.000 viajeros para cubrir el trayecto Madrid-Granada, 128.000 para la conexión con Barcelona y 42.000 desde Zaragoza. En cuanto a los viajes de media distancia, las estimaciones señalan 550.000 viajeros en la línea de Málaga, 115.000 en la de Córdoba y 260.000 en la conexión con Sevilla, lo que en conjunto haría que la estación de Andaluces podría tener un trasiego de 1,7 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento entre salidas y llegadas, con una media de más de 4.600 pasajeros diarios facturando o recogiendo sus maletas.

Lo más reseñable de estas estimaciones es que Málaga sería la capital con la que Granada tendría más enlaces diarios y un flujo de viajeros parecido al de la conexión con Madrid, con sólo 55.000 personas menos al año.

La rebaja en cuanto al número de conexiones con la capital de España es una de las primeras consecuencias del recorte en el tramo de Loja, donde en 2009 todavía estaba previsto que se ejecutara la Variante, un proyecto que acabó finalmente en el cajón para optar por 'reutilizar' la actual vía de ancho ibérico y adaptarla a la alta velocidad, lo que implica que la circulación en estos 27 kilómetros se realiza en una sola vía. De hecho, basta consultar las salidas previstas para Madrid que se realizarán mañana martes, que fija en cinco los viajes a Madrid, aunque el primer tramo hasta Antequera se realiza en autobús después de que hace casi 1.000 días Adif cerrara la línea Granada-Bobadilla para ejecutar el tramo de Loja, lo que en principio estaba previsto que no durase más de dos meses. La primera salida es a las 6:45, y los siguientes autobuses se cogen a las 9:40, 14:45, 17:32 y 18:50, con una duración de los viajes que oscila entre las 3:56 y las 4:13 horas. Las primeras salidas están bonificadas y cuestan alrededor de 30 euros, mientas que el resto de billetes están entre los 82 y los 92 euros. Como curiosidad, todos los asientos para el próximo domingo 10 de diciembre están ya completos y Adif reforzará la tarifa bonificada en el periodo navideño.

Según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el momento en el que los trenes de alta velocidad entren en circulación se reducirán drásticamente los tiempos entre Granada y Madrid, que se acercarán a las tres horas, con un ahorro sobre el tiempo actual de más de una hora; y en el trayecto Sevilla-Granada, con un ahorro de 51 minutos, para dejar el tiempo de recorrido de dos horas y nueve minutos.

Este tiempo bajará cuando se ejecute el baipás en Almodóvar del Río, después de que el ministro de Fomento anunciase el pasado jueves la adjudicación de la redacción del proyecto a Ayesa Ingeniería, con un plazo de 12 meses y una inversión cercana a los 300.000 euros. Con esta infraestructura terminada, la conexión entre Granada y la capital hispalense quedaría fijada en 1 hora y 45 minutos, aunque no todos los trenes cogerían este 'atajo' según la demanda de viajeros. Pero todos estos tiempos saltarían por los aires con la ejecución de la Variante de Loja, un proyecto que Fomento ya ha enviado a información pública en el boletín de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios