Aromas y sabores

En primavera: la vida de color de rosa

  • Los vinos rosados están más de moda que nunca

  • Han despuntado como hicieron en su día los vinos espumosos, convirtiéndose  en los protagonistas de cualquier evento

Vinos rosados. Vinos rosados.

Vinos rosados. / R.G.

Si hay un vino estacional ese es el rosado, un tinto elaborado en blanco, con ligera maceración para extraer color a la piel de las uvas, que embelesa con su rubor de ambigüedades. Es decir, para hacer un rosado, prensamos la uva tinta y obtenemos un zumo de color blanco (ya que la pulpa de la uva tinta es de color blanco). En este zumo dejamos macerar las pieles, de un color que va del granate al casi negro, que contienen una sustancia llamada 'antocionanos' que son las que dan el color. A mayor tiempo de maceración, más rojo y oscuro resultará el vino, llegando así a elaborar un rosado, si el tiempo es poco, o un tinto si el tiempo es mayor.

Con la llegada de la primavera, las bodegas lanzan al mercado sus ofertas, cada vez mejores y más variadas. Se trata de una bebida que ha sabido superar la imagen de vino facilón, ligero, intrascendente, que fresquito vale para comer con todo.

Hoy los rosados españoles compiten en calidad y versatilidad con tintos y blancos. No es de extrañar que tengan cada año mayor presencia en las mesas, donde aportan sus aromas de la fruta madura, carnosa, silvestre, roja y negra; el del encanto floral de los pétalos de rosa, violeta o azahar; y las fragancias silvestres de un jardín encantado.

La cada vez mejor acogida del rosado por los consumidores, unido a la sustancial mejora en su elaboración y el uso de una amplia gama de varietales (de la garnacha a la prieto picudo, pasando por la elegante tempranillo o las foráneas merlot, syrah y pinot noir), ha propiciado la aparición de propuestas cada vez más audaces: criados sobre lías, fermentados en barrica, de lágrima y primera prensa, incluso bajos en alcohol.

He aquí algunas recomendaciones:

Dehesa de Luna. Dehesa de Luna.

Dehesa de Luna. / M.L.

Dehesa de Luna Rosé 2018

Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ya puede decir que tiene su primer vino ecológico en el mercado. Dehesa de Luna Rosé 2018 nace ya con este sello que certifica que los viñedos y la bodega son ecológicos. Estos viñedos crecen en un entorno único donde se respira naturaleza y en el que conviven fauna y flora en un perfecto engranaje que permite una viticultura respetuosa con el medio donde se desarrolla. Es sabroso, con notas de frutas rojas en sazón, balsámicos, con mucha frescura en el paso de boca y gran profundidad.

Rita. Rita.

Rita. / M.L.

Rita 2018

Bodegas Habla acaba de presentar la nueva añada de su singular rosado, procedente de los mejores viñedos de Côte de Provence (Francia) e inspirado en la icónica diva de Hollywood Rita Hayworth. Se trata de un cuidado ensamblaje de syrah y garnacha con notas a pomelo, frambuesa, violeta y laurel, que resulta muy elegante, sensual, delicado y, a la vez, con mucha personalidad.

Larrosa. Larrosa.

Larrosa. / M.L.

Larrosa 2018

Larrosa se podría definir como un capricho enológico que Izadi elabora con la variedad garnacha de cepas viejas seleccionadas de 45 años de edad y plantadas en los viñedos más altos de la D.O. Ca. Rioja. Larrosa 2018 se elabora con un rápido pero leve prensado para extraer la esencia de esta garnacha tan especial. Bodegas Izadi consigue, así, un vino rosado muy aromático, con un color atractivo y delicado. Es ligero, sutil y fresco.

Castillo de Monjardín. Castillo de Monjardín.

Castillo de Monjardín. / M.L.

Castillo de Monjardín espumoso rosado Brut Nature

La zona de Monjardín (Navarra) es una zona límite en el cultivo del viñedo por su clima frío y elevada altitud. El resultado son vinos de mucha calidad, con extraordinaria acidez, fundamental para la elaboración de vinos espumosos de calidad por el método tradicional champanoise realizando la segunda fermentación en botella y su posterior crianza en botella durante 24 meses. Su Brut Nature procede de vinos frescos, con aromas cítricos y notas florales, equilibrados al paladar con burbuja fina y buena intensidad. Fresco, sutil y seductor.

Olviden viejos clichés y disfruten esta primavera de excelentes y frescos rosados… que nos harán también, con un poco de suerte, ver la vida de otro color.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios